Una propuesta ética-ciudadana y solidaria

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Roberto Fermin Bertossi (*):  Permítanme comunicarme con usted/es a los fines de proponerle en exclusiva una tarea conjunta para desbaratar otra Mafia aún imperceptible

 

Se trata de "Usurocracias Mafiosas" que han infectado en términos de metástasis a demasiados argentinos necesitados, incautos, changarines, etc., los que de uno u otro modo, más o menos directamente han salido perjudicados o despojados de lo poco o muy poco que les quedaba.
 
La metodología es la utilización de mutuales, cooperativas, clubes, sindicatos,  fundaciones y obras sociales con sus propias mesas y mesones de dinero como las “Cuevas” porteñas, municipales, provinciales, etc.

Es un “sistema” perverso, paralelo y poderosísimo al margen de la ley, del Banco Central, de la Afip, de la UIF, etc., que tiene atrapados a millones de personas y/o pymes.

¨La lesión Usuraria es el daño económico-financiero que experimentan personas, familias y empresas pequeñas o pymes, al suscribir viles y arteros contratos de adhesión u otros (bajos múltiples y diversos eufemismos), aprovechándose de la ignorancia, ligereza, inexperiencia o estado de necesidad de las víctimas o partes perjudicadas.

La Usurocracia con sus tremendos usureros, vienen consolidando una superestructura financiera ilícita e impune en todo el país, y ello ante las narices del INAES

Advertirán Ud.s y muy fácilmente que “Socorros mutuos” nada tiene que ver con Usura.

Basta con leer los artículos 2, 4 y concordantes de la legislación mutual vigente (Ley 20.321/73) junto a la lectura complementaria, matriz, condicionante y determinante del artículo 115 de la legislación cooperativa también vigente (20.337/73); textos que predeterminan y acotan todo en materia o a título de intereses, prima, premio o con  otros nombres,  que tanto mutuales como cooperativas pueden percibir (solo)  DE SUS ASOCIADOS cuando efectúen prestamos en dinero a los mismos.

Mire, con la ayuda de algunos medios locales y regionales como La Voz del Interior, hemos logrado en soledad, desmantelar algunas como Vg.,  la Mutual Cayfa en Alicia/Córdoba o las más poderosas en Rafaela (los pagos de Lorenzetti quien –precisamente-  por este asunto y en razón de cruce de cheques de clubes o mafias del futbol que se habrían cruzado con mutuales rafaelinas, todo lo cual fue denunciado por Elisa Carrio.

Resulta atónito que mutuales acotadas por la ley según los dispositivos legales vigentes relacionados, sin satisfacer las necesidades de todos los asociados y terceros de su pueblo o ciudad, anden abriendo filiales o sucursales en zonas o regiones geográficamente circundantes.

Recientemente una mutual de Morteros/Córdoba con otra de Suardi/Santa Fe,  acaban de realizan atónitamente un acuerdo operativo (financiero) expandiendo y familiarizando más y más Usura.
Claro, ¿quién acaso sospecharía de (otrora beneméritas) mutuales, clubes o cooperativas?
 
Baste con señalarle que –por casos- en el Depto. San Justo de la Pcia. De Córdoba como en el Departamento Castellanos de la Pcia. de Santa Fe, muchas o más que muchas mutuales, cooperativas o clubes están involucrados en este sistema usurario –y reitero- e impune.

Obviamente la mayoría de sindicatos, gremios y obras sociales en general están bajo esta membresía usuraria como acaba de verificarse estrepitosamente en el país donde pocos trabajan y dónde el mejor negocio es vender y traficar dinero .

Primariamente corresponderíaa al INAES toda la responsabilidad en cabeza de cada uno de sus directores corporativos.

El Descontrol en materia mutual y cooperativa es tan arbitrario, anárquico, escandalosamente horroroso.

Semejantes desatinos con el `paraguas´ de la obvia omisión de los deberes de funcionario público de los integrantes de los directorios del INAES,  también nos acreditan  a la fecha que si INAES hubiera actuado y ejercido sus atribuciones, facultades, potestades y competencias, por caso y algo más que un detalle: ¡la mismísima SANCOR CUL. no atravesaría su crisis terminal actual!

Por último y agradeciendo desde ya su deferencia, quedo al aguardo de su respuesta.  Le saluda cordialmente,

(*) Roberto Fermín Bertossi - Experto CoNEAU/Cooperativismo

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Una propuesta ética-ciudadana y solidaria