“Murieron miles y miles de mis hermanos Tehuelches en manos de Mapuches”

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Roberto Chagallo (*): Descendiente directo de Tehuelches, se pregunta "¿saben los estudiosos entendidos que en 1806, el invasor Araucano Choroy con una poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infantería Tehuelche, que se defendía con boleadoras y a pie?"


Desde 1670-1902  los invasores Nguluches Araucanos chilenos, misteriosamente, sorpresivamente e intempestivamente se les cambia el nombre por Mapuches y esto sí denota un verdadero interrogante; catalogada como maniobra política chilena y que era una de tantas estratagemas experimentadas.

 

Luego del litigio fronterizo con Chile en 1902 era muy corriente enviarnos Araucanos adiestrados a confundir a convertir  a los Puelches a su causa, aprovechando la ignorancia o escasez de conocimientos en política de estos.

Los Araucanos se vanagloriaron con el verso, el flujo de la palabra que eran hermanos que se integraban a la causa sostenida etc.etc., Y para desenredar este GRAN MISTERIO Observemos “LA  GRAN MENTIRA SOBRE LOS MAPUCHES escrita por el Dr. Investigador Profesor Guillermo A. TERRERA  es explicitar el porqué de tal denominación errada o errónea de MAPUCHES ya que a través de investigaciones efectuadas y  depurado análisis, se determina  con absoluta veracidad, los pormenores y desenvolvimientos de las distintas ETNIAS-CULTURAS que se dieron o conocieron  en territorios de la actual ARGENTINA, como Sur de San Juan, La Rioja, San Luis, Cordoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y la Isla Grande Tierra el Fuego.

LOS ARAUCANOS, hombres bajos de 1.65 mts como mucho pero excelentes jinetes, lograron penetrar en nuestro país en 1500 en adelante y fueron de manera coherente y científicamente analizada e investigados sin descubrir en ninguno de los Territorios hoy provincias argentinas mencionadas; la voz Araucana MAPUCHE y sabemos  el significado de la palabra araucana Mapuche:(hombre de la Tierra); obvio, sabemos que todos los pobladores originarios, nativos somos hijos de la Tierra.

Por lo tanto la voz MAPUCHE del antiguo ARAUCO no pertenece, ni corresponde a ningún grupo étnico, teniendo presente que jamás figuró un representante cacique, un cona, un capitanejo, cazador, guerrero, princesa, ni ningún personaje conocido como MAPUCHE; porque todos esos Andinos, de Precordillera, Mesetas,llanuras Centrales eran ARAUCANOS.

A los PAMPAS, RANQUELES, VOROGAMOS, PEHUENCHES, HUILLICHES, PUELCHES, TEHUELCHES, ONAS, ALCALUFES, etc.,etc. se los identifico por sus ETNIAS REALES  nunca jamás como MAPUCHES. Y esta designación de MAPUCHES fue desconocida hasta principios del siglo XX 1902-1903

Esta denominación, palabra reitero, fue creada por chilenos imperialistas, políticos, estudiosos, comerciantes por lógica interesados, quienes divulgando  dicha palabra MAPUCHE” aplicada e impuesta a los indígenas tanto de CHILE, como de ARGENTINA, lograron hacer desaparecer viejas ETNIAS, como los Araucanos, Pampas, Huilliches, Puelches, Tehuelches, agrupando en una sola denominación Mapuches” y de ahí que surge erróneamente una "Nación Mapuche".

Y es momento preciso de recordarles quien fue CHOCORY Araucano Invasor chileno apodado (Langosta), padre de Valentin Saihueque. Muere Chocory y surge el REGIDOR de Valentín Saihueque: UTRALLIAN, en castellano, Marcelino CHAGALLO es que al ser menor de edad Valentín Saihueque, no podía gobernar.

Y a propósito que menciono a CHOCORY, ¿saben los estudiosos entendidos los investigadores, que en 1806, el  invasor Araucano CHOCORY con una poderosa caballería y lanzas arrasaron a la infantería Tehuelche, que se defienden con boleadoras?

Y es precisamente en el paraje Languineo Serranías de los Muertos -hoy Dpto.Languineo- donde murieron MILES y MILES  de mis hermanos Tehuelches, esclavizándonos, utilizándonos como encomiendas solicitada de Santiago CHILE y a su vez de Lima Perú (Virreynato) y esto sucedió hasta 1885 ¿y saben porque? Este es un tema: muy delicado y se requiere de mucho espacio  para explicar. Pero si hoy les diré algo importante; la Madre de Valentín Saihueque era Tehuelche cautiva.

Pero para continuar con lo que se cita sobre el descubrimiento BOLAS, (GOTEL o TRAWILL,no es cualquier BOLA, es referirse a una especial,con GLIFO ECUATORIAL, aprovecho para decirles que una Investigacion realizada por mi gran amigo  defensor de nuestra ETNIA TEHUELCHE, Rodolfo M. CASAMIQUELA expresa que esas BOLAS de piedra negra azuladas, dura muy consistente; (Manifiesta la leyenda GUNUNNA; que esas Bolas) eran fabricadas por un enano de nombre TACHWLL.

Voy a a verter mi parecer definitivo. La creación de la palabra MAPUCHE sirvió para agrupar, igualaba a todos y es en la actualidad una simple expresión, que por desgracia para muchos tomó y toma desprevenidos y faltos de información a Argentinos que no llegaron a entender, ni entienden que todo es un ardid político; propio de CHILENOS y desde hace mucho tiempo atrás hasta llegar a citar a ALLENDE GOSSENS, o al dictador Pinochet UGARTE, en sus deseos de apoderarse de las llanuras Centrales y Sur de la PATAGONIA ARGENTINA.

Además, del poder universal manejado por ingleses, franceses, rusos y norteamericanos que promueven con astucia, habilidad y con alternativas-recursos está desintegración etno-cultural y territorial de la República Argentina.

¿Y se darán cuenta de las existentes y falsas nacionalidades como lo es la Nación MAPUCHE del Neuquen?.

Desde EE.UU de Norteamérica Roberto Tata CHAGALLO Cacique Tehuelche  Septentrional Gununna Kune, nacido en Conaniyeu, hoy provincia de Rio Negro, agradezco se me haya permitido llegar a los desinformados  que por muchas generaciones han carecido de la  pertinente información al respecto.

Declaración mía como  TEHUELCHETATACHAGALLO Representantes de Etnias Pampas Puelches TEHUELCHES Nakel Nakel Mas itainko YENU - Roberto Chagallo - Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text14750 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

(Lo llamativo es que la etnia araucana no tenía escritura, lo que vemos escrito hoy como supuestamente mapuche es contemporáneo no antigüo e incluso recurriendo a vocablos ingleses con incoherencias tales como Nawel Huapi (como si la "H" no fuera la misma). Todo lo que conocemos es de tradicion verbal que con el tiempo es obvio se distorsiona y si bien es natural que ello ocurra no es natural que algunos investigadores lo crean, sostengan y defiendan como ocurre con muchos que hoy defienden esta oralidad por sobre los documentos escritos.

Si bien pueden ser o son parciales en su enfoque, responden a contemporáneos de los sucesos ocurridos no a quienes desde hoy miran hacia atrás llenos de preconceptos y valores que otrora no existían ni se compartían. Porque lo académico es lo comprobado y comprobable, lo otro no. Es mítico. ¿no?)

Comentarios (2)
  • Rubén Oscar Rojas  - Gran verdad
    GRAN VERDAD: Excelente artículo. Es una verdad poco difundida por ende ignorada en especial por la clase política que son los que manejan el destino de los argentinos. RUBEN OSCAR S/ MURIERON MILES Y MILES DE MIS HERMANOS TEHUELCHES EN MANOS DE MAUCHES
  • Lucas Aladino Campos  - Confirmo
    CONFIRMO: Me conmuebe leer este articulo, ya que confirma lo poco que le pude sacar a mi abuelo paterno Carlos Campos (apellido dado por los gringos de la policia fronteriza fines del 1800 principios 1900) sobre nuestro origen, y que tambien he publicado , pero no tan documentado como este articulo sino solo sus comentarios. Por favor Roberto enviame todo material que tengas, sobre todo del idioma, que tambien gracias a DIOS tambien ya esta en las redes para aprenderlo , rescatarlo y enseñarlo. Bendiciones. LUCAS S/ MURIERON MILE Y MILES DE MIS HERMANOS TEHUELCHES...
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias “Murieron miles y miles de mis hermanos Tehuelches en manos de Mapuches”