Entre la pobreza y la manipulación

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Ricardo Bustos (*): En mi mente han quedado frases  desde que era niño y fueron pronunciadas, en su mayoría por abuelas y abuelos, los que llegaron al país con una mano atrás y la otra también pero con mucho trabajo y sacrificio pudieron iniciar el camino que dió forma a sus familias con privaciones, dignidad y también pobreza.


En esa pobreza digna que fuí criado, se imponía siempre una frase..."pobre pero limpito".  Hoy por la mañana, cuando desperté, retomando la rutina encendí el televisor y observo los destrozos y mugre que dejaron los "piqueteros" que acamparon ayer en inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social sobre avenida nueve de julio en Capital Federal.

 

Mujeres jóvenes con criaturas muy pequeñas, amamantando en el suelo, comiendo entre la suciedad lógica de un pavimento por donde normalmente circulan automóviles durante todo el día, colchonetas sucias, sin posibilidades e acceder a un sanitario habida cuenta de la cantidad de horas que duró la protesta.

En otro sector de la avenida, un grupo de varones a los que Dios les ha dado mucha salud, jugaban un partido de fútbol mientras los sufridos automovilistas debían desviarse de su recorrido varias cuadras con la consiguiente demora.

Esta y otra gente, a la que llevan siempre de la nariz a cualquier manifestación política, no pertenece a un partido político porque se sabe que siempre hay un puntero que se encarga de "contratar" a los grupos que solo sirven para hacer número a la hora de mostrarse ante los medios, pero en la práctica si le preguntan los motivos de su presencia en la protesta, ninguno sabe que contestar porque literalmente no saben por qué están ahí.

La tarifa al día de la fecha y según las horas de permanencia en el acto, oscila entre $400 y $600 por persona, aunque está obligada a llevar al menos 3 familiares o amigos para sumar.

Las protestas son todas válidas si se encuadran dentro de las normas constitucionales, en orden y respeto pero con bases sólidas en los reclamos los que se producirán luego del fracaso de las reuniones conciliatorias, pero en Argentina todo es distinto. Primero se presiona con marchas, escraches, mugre y desorden para después sentarse a la mesa de las negociaciones.

Los piqueteros que ayer dejaron solo mugre en la avenida nueve de julio, le piden al gobierno un aumento en los montos de los planes sociales que perciben por "no trabajar" y jugar al fútbol en la calle. Si bien es cierto que la situación económica actual no es la mejor, no se puede aumentar una asignación en un 100% de un día para otro porque ese dinero que están percibiendo sale justamente de nuestros fondos, el de los jubilados, los mismos que alguna vez fuimos los destinatarios de ANSES y hoy cobramos menos que aquellos vagos cuya vida transcurre entre la cerveza, los celulares de $ 20000, las motos nuevas que les venden a crédito, la enorme cantidad de embarazos en adolescentes sin ningún control, el maltrato mutuo por la falta de educación en los hogares que no tienen un líder visible a la hora de resolver problemas y como si fuera poco, el flagelo de las adicciones golpeando a las puertas de quienes solo practican el ocio porque otra cosa no saben hacer.

El reelecto Rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), declaró ante los medios que uno de los problemas mas graves que deben afrontar en estos últimos años, es la falta de instrucción que traen los alumnos que egresan del secundario y pretenden ingresar en la Universidad.

Los jóvenes de 18 años en promedio, no saben leer, por lo tanto tampoco interpretar un texto, con horrores de ortografía, de matemáticas ni hablar y el resto de las materias prácticamente les son desconocidas.

Estamos queriendo culpar al mensajero y olvidamos que estos chicos vienen arrastrando las secuelas de las falencias que existen en el sistema educativo de las cuales también son parte alumnos y profesores, los mismos que en los últimos años le han dedicado mas tiempo a la política que a la educación en las aulas del país y como prueba evidente, no podemos olvidar las clases especiales en las que se dedicaban a preguntarle a sus alumnos ¿Donde está Santiago Maldonado?.

Todo tiene que ver con todo. Si esa gente que participó en la manifestación del Polo Obrero, hubiera tenido la posibilidad de estudiar, seguramente el rechazo al ofrecimiento de los punteros políticos para participar en la protesta, hubiera sido la respuesta.

"No siempre depende de nosotros ser pobres; pero siempre depende de nosotros hacer respetar nuestra pobreza".  Voltaire - 1694-1778) Filósofo y escritor francés.

Ricardo Bustos  -  Locutor Nacional - Comunicador / Capioví - Misiones

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Entre la pobreza y la manipulación