Estadísticas: Delitos más comunes, cantidad por ciudad y audiencias penales de los últimos 5 meses

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El informe estadístico de los primeros cinco meses de implementación de la Reforma Procesal Penal da cuenta que en diciembre, por primera vez, se superó el piso de 45 audiencias por día, fijado como objetivo para el primer año.-

 

Por otra parte, los guarismos arrojan claramente el ingreso de los legajos a las etapas finales del proceso, es decir elevaciones a juicios orales y públicos o, para casos menores y sin antecedentes, la alternativa de suspensión de juicio a prueba.

El informe del mes de diciembre da cuenta de la realización de 949 audiencias, de las cuales el 78 por ciento fueron efectivas.

General Roca es la cabecera de circunscripción con más audiencias, concentrando un promedio de 19,7 por día; le sigue Bariloche con 12,4 audiencias diarias, Viedma con 11,8 y Cipolletti –cabecera de la circunscripción más pequeña en extensión geográfica- con 6,1.

Como se evaluó en la planificación de la Reforma Procesal Penal, la cantidad de audiencias se incrementó mes a mes: agosto 302, septiembre 491, octubre 559, noviembre 741 y en diciembre trepó a 949.

En cuanto a los tipos de audiencias, el 32 por ciento correpospondieron a formulación de cargos. Es la audiencia inicial cuando se produce un delito. El juez escucha la acusación fiscal, a la defensa y decide, siempre en audiencia oral y pública. Este mecanismo de transparencia y la celeridad en la toma de decisiones son las características centrales de la Reforma Procesal Penal.

Luego, le siguen las audiencias de control de acusación (20 por ciento), juicios abreviados (7 por ciento) y Cámara Gesell (6 por ciento).

En cuanto a los tipos de delitos, se mantiene en lo más alto los delitos contra la propiedad, que representan el 26,1 por ciento del total; le siguen los delitos contra las personas, el 19,1 por ciento; contra la integridad sexual se mantienen en un estable 17,5 por ciento; los delitos contra la libertad implican el 12,2 por ciento de las audiencias y los delitos contra la administración pública, el 8,2 por ciento.

Las estadísticas son elaboradas por la Dirección General de Oficinas Judiciales, y permiten monitorear el funcionamiento del sistema para buscar mejoras en el servicio.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Estadísticas: Delitos más comunes, cantidad por ciudad y audiencias penales de los últimos 5 meses