Presentaron a concejales el plan de desarrollo urbano-turístico para Catedral

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

En el marco del debate del Proyecto de Ordenanza que aprueba la prórroga contractual de la concesión del Cerro Catedral, técnicos de CAPSA y autoridades del Ejecutivo detallaron las proyecciones, diferencias con el contrato original y medidas de preservación para el futuro desarrollo urbano.

 

En una segunda reunión conjunta de las comisiones de Turismo, Economía y Gobierno y Legales, presidida por el concejal Daniel González (PRO), los ediles continuaron analizando el Proyecto de Ordenanza 744-18: “Se aprueba readecuación contractual concesión  Cerro Catedral. Poder concedente”, que está disponible en www.concejobariloche.gov.ar.

En primera instancia, desde Catedral Alta Patagonia reiteraron la necesidad de inyectar una inversión de 22 millones de dólares para la fabricación de nieve, diseño de pistas y medios de elevación. Explicaron que la fórmula “momento/potencia” de un centro de esquí permite conocer la oferta técnica y comercial, su tamaño y capacidad. “El único “grande” de Sudamérica es Catedral”, quien también reúne los requisitos de “Centro de Esquí de Destino”, por el tipo de esquiadores, su oferta, medios de elevación, alojamientos y cercanía de aeropuerto internacional, entre otras variables.

En relación a la propuesta urbano turística, CAPSA recordó que el contrato original, firmado por la provincia en 1992, preveía un área de urbanización de 70 hectáreas, otras 40 de campo de golf y un futuro estacionamiento, en una zona ambientalmente frágil. En base a la rediscusión de los términos con las áreas del Ejecutivo, se analizó la aptitud ambiental y potencial urbano, para acotar las intervenciones a las áreas más aptas, minimizar impactos, prever la proximidad con instalaciones urbanas, adaptarse a la topografía y preservar sectores vulnerables. Además de diversificar el uso del cerro con eventos culturales, deportivos, turismo de salud, etc, complementarias a la actividad principal de la montaña.

Pablo Bullaude, secretario de Desarrollo Urbano de la comuna, informó que la nueva propuesta se reduce de 116 hectáreas a 75, de las cuales 20 ya están intervenidas. No se contempla el campo de golf y todas las intervenciones se tramitarán por Rango 1, lo que implica la presentación de proyectos de Ordenanza que serán analizados por el Concejo Municipal.

Sobre el desarrollo inmobiliario, el funcionario destacó que, a diferencia del contrato original en el que no estaba establecido cómo participaba el Estado, en este convenio se definió que “el formato más seguro es del fideicomiso”, para cuyo desarrollo son necesarias diversas etapas, como un plan de negocios.

El bloque FpV reiteró inquietudes relacionadas a los plazos, canon y la capacidad técnica para el análisis de la propuesta, además de mayores precisiones sobre el fideicomiso. JSB y PRO coincidieron en convocar para el análisis técnico, a profesionales del EAMCEC.

De la comisión participaron vecinos, referentes de organizaciones ambientalistas, juntas vecinales y escuelas de esquí, quienes manifestaron diversas posturas y aportes para el debate del proyecto, que continuará en análisis. En la primera reunión, la empresa presentó su Plan de Inversiones para el período 2018-2023. (JCJ)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Presentaron a concejales el plan de desarrollo urbano-turístico para Catedral