Abusivas facturaciones cooperativas…

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Roberto Fermin Bertossi (*): Ante otro escándalo por facturaciones emitidas en cooperativas de servicios públicos provinciales, en este caso la eléctrica de Rio III, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Ersep) a pedido del municipio homónimo tomo intervención ordenando que la Cooperativa retrotraiga la tarifa a la del mes de noviembre ppdo. y hasta tanto se analice la composición de los ítems de la misma.-

 

Lamentablemente, nada dijo el Ersep sobre “el modo” de facturar cooperativo, el cual a partir de su Resolución General ERSeP 17/2007, debiera consistir en una facturación separada (o troquelado)  conteniendo sólo el ítem del uso del servicio público esencial de que se trate.

En la provincia de Cordoba, los formularios contractuales de adhesión que implementara el Estado provincial con las 204 cooperativas de servicios públicos de electricidad para otorgar formal concesión del mismo, contienen supuestos redactados con una enorme vaguedad lo que abrió un campo amplísimo a escandalosas discrecionalidades; todo ello con la eventual complicidad de comunas, municipios, Ersep,  ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Gobierno e Industria y comercio de la provincia, (Arts. 36, 75 y cc. Carta magna provincial,  C. P.).

Múltiples y diversas facturas emitidas por cooperativas prestatarias de servicios públicos esenciales como la energía eléctrica y/o  el agua potable y saneamiento, vienen incluyendo rubros, ítems o cuotas -sin causa, razón ni justificación legal y con cero espíritu cooperativo.   

Según La Voz del Interior (21/5/17) “la tasa del 10 por ciento que el municipio de Córdoba cobra sobre el neto de la energía, del gas y del agua, conocida en la jerga como OIM, en un contexto de suba creciente e importes altos, suena a mucho”

En efecto, en muchas cooperativas del interior provincial se emiten facturas con vg., la inaudita pretensión el alumbrado público municipal (hasta un 20% más), la  percepción de impuestos nacionales, provinciales y municipales (vg., 10 a 20% para infraestructura sanitaria), injustificadas capitalizaciones obligatorias ilimitadas de entre un 10 a un 30% del total facturado, etc., etc.

Como un corolario de tal despropósito el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, acaba de asegurar que las facturas de luz tuvieron un ajuste de hasta “un 2.800% desde 2016 en Capital Federal y el conurbano bonaerense”, y que en algunos casos, los usuarios pasaron “de pagar $200 a más de $5.600” en tan sólo dos años.

Abonan nuestra posición las palabras de “Marcelo Capello, titular del Ieral quien afirmó:”...  los municipios tienen que eliminar las tasas  que existen sobre los consumos de electricidad y gas, ahora que el gas y la electricidad ya no estarán subsidiados. Esos impuestos y tasas agregan presión sobre los presupuestos familiares y de las empresas", concluyó.   

Justamente el Consenso Fiscal establece que las provincias deben promover que los municipios adopten el régimen de responsabilidad fiscal y que las tasas municipales que apliquen, se correspondan con la ´concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio como de que sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el "costo" de ese servicio´(La Voz 4/3/18”)

=Sumándose a nuestra perspectiva, el Gobernador cordobés Juan Schiaretti anunció en el mes de julio ppdo.: "Ahora dejará de pagarse en la factura de luz, pero esos fondos saldrán del presupuesto del Ministerio de Gobierno para que los bomberos reciban lo mismo", precisó.

"Si bien no es mucho lo que encarece, termina siendo incorrecto e injusto, es un gesto para cuidar a nuestra gente, para que podamos empezar a abaratar el costo de vida y ayudar a quienes la están pasando muy mal para que al menos en la factura de luz haya un rubro que dejen de pagar", sostuvo el gobernador=   admitiendo implícitamente la injusticia e ilegalidad de las facturaciones tanto de Epec como de las cooperativas.

Consecuentemente entonces, no debe seguir frenada ni cajoneada la Resolución General ERSeP 17/2007, la cual dispuso que:

A) Las Cooperativas que tienen a su cargo la prestación de servicios públicos domiciliarios regulados por este Ente, facturen los mismos en forma autónoma de los demás que esas entidades suministren o puedan hacerlo en el futuro…

B) Que a los fines expuestos, las entidades prestatarias del servicio podrán optar por alguna de las siguientes modalidades: B.1.- Sistema de facturaciones independientes: a) una, sólo para los servicios públicos domiciliarios, y b) otra u otras, para cualquier otro servicio a cargo de las entidades; B.2.- Facturación única pero con posibilidad de pago fraccionado o “troquelado”; B.3.-Asegurarse y asegurarnos que por dichas ´cuasi exacciones´, indirectamente las tarifas en ninguna circunstancia resulten “irrazonables e injustas”; B.4.-etc.

Por último y en orden a la prestación de servicios públicos esenciales, las revelaciones precedentes exigen –sin demora- que las cooperativas en infracción, corrijan contenidos y modos de facturación, ajustándose a  derecho y al bien común, sin perjuicio de las acreditaciones y reembolsos del caso como de su eventual interevención judicial y/o quita de la autorización para funcionar como tales, (art. 36 C. P.)

(*) Roberto  Fermín  Bertossi - Experto CoNEAU / Cooperativismo

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Abusivas facturaciones cooperativas…