Informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El horizonte de la industria frigorífica para 2018 estará signado por la evolución de la sequía. De la rudeza de la misma dependerá la evolución de la faena y si la recomposición de stock se mantiene o cae al ritmo del achicamiento de los rodeos que los productores se vean obligados a hacer.


En marzo hemos visto el adelantamiento de los destetes y, la consiguiente sobreoferta de terneros. Este acontecimiento provocó la caída del precio del ternero de entre 3 y 5 pesos por kilo, y la caída de precios de todas las categorías fundamentado por la necesidad de los productores de achicar las existencias en el campo.

 

En marzo de 2018 la faena de hacienda vacuna resultó inferior a la de marzo de 2017, producto de la menor cantidad de días hábiles. Si se corrige la faena por la cantidad de días hábiles, en términos interanuales resultó casi 6% superior. En tanto, durante el tercer mes del año el ciclo ganadero se mantuvo en una posición neutral (ni liquidación, ni recomposición de existencias).

Es llamativo el silencio del SENASA ante la falta de publicación de los datos estadísticos. Han dejado de aparecer en la página sin explicación de ningún tipo. Las nuevas autoridades del organismo parecen no darles importancia a los datos de producción y exportación. A partir del presente Informe los datos de faena son los publicados por el Minagro.

La faena total de hacienda vacuna se ubicó en 1,076 millones de cabezas y resultó 3,9% menor a la de marzo del año pasado. En lo que respecta a la faena de hembras, en marzo siguió creciendo con relación a un año atrás (3,0%). La participación de las hembras en la faena total subió a 44,5%, superando en 3 puntos porcentuales a la proporción registrada en marzo del año pasado.

Este fue quinto mes consecutivo en el que la participación de las hembras en la faena total se ubicó entre 44% y 45%. En el primer trimestre de 2018 un total de 345 establecimientos faenó 3,23 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 5,8% más que en enero-marzo de 2017. Los diez establecimientos que más animales faenaron en lo que va de 2018, explicaron poco más de 19% de la faena total.

En tanto, los 40 establecimientos con mayor nivel de actividad concentraron 51,4% de la faena total. Asimismo, hay que señalar que 116
establecimientos registraron una faena inferior a las 1.000 cabezas en el primer trimestre del año, concentrando apenas 1,2% de la faena total.

En materia de ubicación geográfica, los establecimientos de la provincia de Buenos Aires explicaron 51,3% de la faena total, los de Santa Fe, otro 17,2%, y los de Córdoba, otro 8,6%. En conjunto, las tres principales provincias representaron 77,2% de la faena total. La producción de carne vacuna equivalió a 244 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h). En términos interanuales, cayó 2,7%, debido a la razón ya expuesta. En tanto, corregida por días hábiles, la producción de carne vacuna creció 7,0% anual. 

El mercado doméstico absorbió 639,3 mil tn r/c/h de carne vacuna, La participación del consumo interno en el total bajó a 87,2% (-3,7 puntos porcentuales). El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,3 kg/año en marzo de 2018, al considerar el promedio móvil de los últimos 12 meses.

El mercado doméstico absorbió 639,3 mil tn r/c/h de carne vacuna, es decir 16.420 tn r/c/h más que en el primer trimestre de 2017 (+2,6% interanual). La participación del consumo interno en el total bajó a 87,2% (-3,7 puntos porcentuales). El consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 58,3 kg/año en marzo de 2018, al considerar el promedio móvil de los últimos 12 meses. En términos interanuales se registró una mejora de 4,3%.

En el tercer mes del año el precio de la hacienda en pie comercializada a través del Mercado de Liniers exhibió una importante corrección a la baja, con la cual casi anuló toda la suba observada durante febrero. El precio promedio disminuyó 7,8% mensual y quedó en $ 27,758 por kilo vivo. Todas las categorías experimentaron pérdidas de valor.

En términos interanuales, el valor promedio de la hacienda en pie mostró la menor suba en casi cinco años, apenas 3,0%. Los MEJ fueron los que exhibieron la mayor suba, 10,1% anual. Luego se ubicaron los novillitos (9,0% anual), los novillos (8,8%), los terneros (8,3%), las vaquillonas (6,4%), los toros (4,2%) y, finalmente, las vacas, con una suba de sólo 2,9% anual.

La baja de los valores de los animales en pie se combinó con un nuevo aumento de la cotización del dólar estadounidense, lo que se tradujo en una retracción del precio promedio en dólares mayor aún. Durante marzo la cotización del dólar en pesos argentinos subió 1,9% mensual y acumuló una suba de 30,5% con relación a abril del año pasado.

Entre puntas de este período, el precio de la hacienda en pie pasó de US$ 1,748 por kilo vivo a US$ 1,371, exhibiendo una caída de 21,5%. Todas las categorías exhibieron caídas de precios en moneda extranjera muy similares al promedio general. Las excepciones, es decir las categorías ubicadas en los extremos, fueron los MEJ (-24,1%) y las vacas (- 17,2%).

En lo que respecta al precio de la carne vacuna en mostradores del Gran Buenos Aires (GBA), durante el tercer mes del año exhibió un aumento de 4,4% mensual (hay que retrotraerse a mayo del año pasado para encontrar un alza tan importante). En tanto, en la comparación anual el precio promedio de los cortes de carne vacuna verificó un aumento de 18,0%.

Luego del gran ajuste de febrero, en marzo la carne aviar registró una suba más moderada, de 1,8% mensual. Con relación a marzo de 2017, la carne de pollo subió 18,2%, igualando el comportamiento de la carne vacuna. El valor de la carne porcina cayó 0,6% entre febrero y marzo, quedando sólo 13,5% por encima del nivel observado en marzo de 2017. Con estos guarismos, los cortes porcinos se abarataron tanto respecto de los cortes vacunos y como del pollo.

En términos mensuales bajaron 4,7% y 2,3%, respectivamente. En términos interanuales, las bajas fueron de 3,8% y 4,0%.

Entre puntas del año (marzo ’18 vs. diciembre ’17) la carne aviar lideró las subas de precios, con un aumento acumulado de 20,6%. Muy por detrás quedaron el promedio de los cortes vacunos (7,2%) y los cortes porcinos (3,4%). Incluso, cabe destacar que los cortes  vacunos aumentaron apenas por encima del nivel general del índice de precios al consumidor y los cortes porcinos quedaron muy por debajo.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina