Jornada económica clave y el FMI se despegó de la devaluación: "El tipo de cambio lo determina el mercado"

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

En una jornada donde Argentina tiene un récord de vencimientos de deudas, en un sinuoso contacto con la prensa, el directorio del organismo internacional buscó no pagar el costo político de la medida aplicada por el Banco Central argentino, que profundiza la disparada del valor de la moneda estadounidense y busca anclar su precio en torno a los $ 25/26.-

 

El otorgamiento del dinero que pide prestado la Argentina, tiene clausulas muy claras a poner en práctica por la Argentina. Los desembolsos son trimestrales, no se entrega la totalidad del dinero solicitado sino en partes.-

Cada informe trimestral de sus veedores deben señalar que las cláusulas comprometidas en ese período han sido cumplidas antes de recibir el siguiente reembolso lo que implica que ese dinero no se puede destinar a lo que argentina quiere, sino a corregir los errores que cometió la administración del país en la visión del FMI.-

Con respecto a los 30 mil millones de dolares pedidos, todo indica que por el respaldo que tiene el país (esto es la clasificación de conducta económica que ellos registran de la argentina) en realidad nos corresponderían casi veinte mil, lo que obviamente no soluciona la totalidad de la emergencia que motivó ese pedido.

La suba del dólar parece una respuesta del Gobierno a los cuestionamientos del FMI al atraso cambiario. El Fondo no está dispuesto a financiar ese atraso y en lo que se conoce como "prior actions" (medidas a tomar antes de poner en vigencia el acuerdo), exigiría exactamente eso: que dejen flotar el dólar hasta que encuentre su punto de equilibrio.

Casi al mismo momento que el BCRA hacía una megaoferta de 5 mil millones de dólares para anclar el tipo de cambio casi dos pesos arriba del cierre del viernes, el FMI salió a marcar distancia y negó haber realizado el pedido.

El vocero Gerry Rice informó oficialmente que el objetivo del FMI "es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones" y el próximo viernes está programada una reunión informal.

Extraoficialmente, desde el Fondo también indicaron que apoyan "plenamente" la política cambiaria de Macri. "Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta política cambiaria", indicó un vocero del organismo en un off the record que se difundió masivamente a los medios.

"El FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio", aclararon desde el organismo.

De todos modos, el Fondo le dejó claro al Gobierno que quiere que mantenga el tipo de cambio flotante: "debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado". (LPO y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Jornada económica clave y el FMI se despegó de la devaluación: "El tipo de cambio lo determina el mercado"