Consejo de la Magistratura analizará este lunes la presunta incompatibilidad del Juez Marigo. Notas de apoyo.

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Se trata de la presentación que el gobernador Alberto Weretilneck hizo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia para que evalúe la conducta del camarista laboral y referente local de la APDH Rubèn Marigo.-

El consejo "Chico" analizará desde la 9 asuntos disciplinarios en el Edificio Pilmayquen y uno Uno de los temas que está en la agenda, según adelantaron las fuentes, es el dictamen que hizo el auditor general del Poder Judicial, Juan Manuel Montoto Guerrero, sobre la presentación que el gobernador Alberto Weretilneck hizo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia para que evalúe la conducta del camarista laboral y referente local de la APDH Rubèn Marigo.

Fuentes judiciales explicaron que Weretilneck hizo la presentación a finales del año pasado ante el STJ a raíz de unas declaraciones de Marigo a los medios de la ciudad, que causaron malestar en el gobierno provincial, advirtiendo que el Juez había “perdido objetividad” al defender abiertamente una causa mapuche. Pidió públicamente que “defina si quiere ser juez o político”.

El STJ envió la presentación a Montoto Guerrero, que dictaminó semanas atrás que el ámbito natural donde se tenía que analizar el caso es el Consejo de la Magistratura, que sesionará en Bariloche.

Marigo fue denunciado ante el Colegio de Abogados de Bariloche por dos abogados del foro local, Sebastián Alegre y Diego Breide, que consideraron que la entidad debía elevar una denuncia al Consejo de la Magistratura para evaluar la conducta del juez por su subjetividad en el conflicto mapuche que se había registrado en noviembre pasado y que a raiz de ello eventualmente sea sancionado.

APOYOS AL DR. RUBEN MARIGO en notas dirigidas al Dr. Mansilla, Presidente del Consejo de la Magistratura.

De la Asociación Americana de Juristas:

"Me es grato dirigirme a Ud. en mi carácter de vicepresidente segundo de la Asociación Americana de Juristas, con el objeto de hacerle llegar la nota adjunta suscrita por la Rama Argentina y dirigida al Consejo de la Magistratura de Río Negro en relación a la acusación realizada contra el Juez de Cámara Rubén Marigo.

La Asociación Americana de Juristas, organización fundada en 1975 y con estatuto consultivo ante el ECOSOC, tiene una larga tradición en la defensa de la independencia de magistrados-as y abogados-as.

Aprovecho la oportunidad para saludar a ud. muy cordialmente y, por su intermedio, a los demás integrantes del Consejo y Firma el Dr. Ernesto Moreau

De la Corte Interamericana de Derechos Humanos :

"La acusación formulada en su contra por el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr, Alberto E. Weretilneck, no se origina en mal desempeño por su actuación como magistrado en una causa de su competencia, ni en la comisión de delito,  sino en sus  expresiones críticas,  como Presidente de la APDH, respecto del accionar del  gobierno nacional y provincial en relación al conflicto con la comunidad mapuche, que no comprometen la imparcialidad de sus funciones, ni implican participación en política partidaria. (art. 220 de la Constitución provincial).

En ningún caso las expresiones del  del Dr Marigo pueden interpretarse como indicio de una “pérdida de objetividad” o  “una incompatibilidad con el cargo y función que detenta”. Las  acusaciones en su contra constituyen  una vulneración de la libertad de expresión, y un intento de disciplinamiento de los jueces, contrariando  los derechos y garantías consagrados por la Constitución Nacional y  los Tratados

Internacionales de Derechos Humanos, como así también la jurisprudencia emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  (Informe 43/15. Caso 12.632. Adriana Beatriz Gallo y otras c. Argentina, 28/7/2015) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (causa Lagos del Campo c. Perú, sentencia del 31/8/2017).

Por todo lo expresado, peticionamos se rechace la denuncia en trámite contra el Dr. Rubén Marigo.  

Le saludamos con nuestra mayor consideración.

EUGENIO RAUL ZAFFARONI, Presidente - CRISTINA LIVITSANOS, Prosecretaria y  BEINUSZ SZMUKLER. Presidente del Consejo Consultivo Continental

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Consejo de la Magistratura analizará este lunes la presunta incompatibilidad del Juez Marigo. Notas de apoyo.