Entre enemigos y adversarios, una "grieta" que sigue abierta

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Ricardo Bustos (*): Felipe Pigna  en "El Historiador" entrevistó a Nicolás Shumway, un  intelectual norteamericano, que investigó mucho sobre la Argentina, un hombre que se enamoró del país allá por 1975, y trabajó mucho sobre las ideas en el libro "La invención de la Argentina, historia de una idea", una mirada sumamente interesante sobre la historia del país que se publicó primero en inglés en 1991 y luego en español en 1993.

 

Fue profesor de la Universidad de Texas, de la Universidad de San Pablo, de la Universidad de Yale, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos, en la Universidad de Texas, y decano de Humanidades de la Universidad Rice, de Houston. abre la puerta a la investigación sencilla sobre el pasado de Argentina y "la grieta" sin tiempo que venimos arrastrando.

Como nos gusta a los argentinos con el "guiso quemado", me propongo rascar el fondo de la olla para traer al presente parte de la historia argentina en pos de tratar de comprender ¿por qué nos pasa...lo que nos pasa?

Históricamente, hemos debatido entre Católicos y protestantes, Unitarios y Federales, Peronistas o Radicales, Comunistas o Liberales y tantas otras posiciones ideológicas que se han presentado a lo largo de nuestra vida institucional como país.

Nos refresca la memoria Shumway cuando desnuda la realidad de una época confusa de Argentina, tiempos en los que todo se arreglaba con guerras, fraudes y destierros.

"Los ejércitos de Rosas y Urquiza chocaron en Caseros (espacio físico que hoy ocupan la Estación del Ferrocarril San Martín y el edificio Municipal del Partido de Tres de Febrero) el 3 de febrero de 1852. Aunque militarmente hubiera sido mas correcto que Rosas fuera a esperar a las tropas de Urquiza lejos de la ciudad, la baja moral de sus hombres, le impidió mandarlos lejos, donde no pudiera vigilarlos.

Los hombres del entrerriano Urquiza, derrotaron a las fuerzas de Rosas en menos de medio día. Temiendo por su vida, Rosas redactó una precipitada renuncia a la legislatura, se disfrazó de gaucho y huyó a "la casa del encargado de negocios  inglés" Capitán Robert Gore, de ahí, junto a su familia, fueron transferidos al buque HMS Conflict rumbo al exilio.

El temible general Juan Manuel de Rosas, ya sin chances de retomar su carrera, se instaló en inglaterra en una pequeña granja cerca de Southampton, donde pasó la vejez en la soledad y la autocompasión.

Hubo Rosistas, sobre todo en las clases populares, que siguieron siendo fieles, pero "la mayoría de sus seguidores ricos, incluyendo entre ellos a su primo  Nicolás de Anchorena, se apresuraron a hacer las paces con los nuevos gobernantes, demostrando una vez mas que el dinero y no los principios, era su mayor preocupación.

Irónicamente, Urquiza se volvió  el principal defensor de Rosas en la Argentina y no solo trató (inútilmente) de proteger la propiedad de Rosas contra la confiscación, también le envió al exiliado, dinero para su manutención.

Somos incorregibles y tratamos de borrar todo aquello que nos complica nuestra caprichosa manera de expresar las ideologías, aún sabiendo que de ello, no sabemos nada, pero como siempre escuchamos a "los que saben", seguimos con la misma cantinela.

El dirigente Radical platense Dr. Ricardo Balbín, despedía en el Congreso de la Nación los restos del General Juan Domingo Perón como "viejo adversario despidiendo al Amigo".

El General justo josé de Urquiza, enviaba dinero a su antiguo enemigo, el General Juan Manuel de Rosas, para que en tierras de un país enemigo como lo era Inglaterra, pueda sobrevivir sin sobresaltos.

Los herederos de aquellas ideologías, en el siglo XXI, siguen peleando y discutiendo ideas, olvidando que el sacrificio de aquellos líderes que se enfrentaron porque trataban de ayudar a dar a luz a una nueva nación, dejaron su honor y orgullo para dar paso a las nuevas generaciones que, equivocadas o no, debían responsablemente buscar el camino que los condujera hacia ese destino de grandeza que tanto soñaron.

"Durante el tiempo en que presidí el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, con la suma del poder por la ley, goberné según mi conciencia. Soy pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos". Frase de Juan manuel de Rosas.

"Toda mi vida me atormentará constantemente el recuerdo del inaudito crimen que cometí al cooperar en el modo que lo hice, a la caída del general Rosas. Temo siempre ser medido con la misma vara y muerto con el mismo cuchillo, por los mismos que por mi". General Justo José de Urquiza. (El general Urquiza, fue apuñalado y murió en el Palacio San José de Entre Ríos).

A los responsables políticos de la Argentina actual, les cabe la responsabilidad de limar asperezas y buscar el diálogo en medio de tanto divorcio social que nos destruye como personas. De ellos depende.

(*) Ricardo bustos - locutor nacional - Comunicador / Capioví - Misiones

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Entre enemigos y adversarios, una "grieta" que sigue abierta