Le faltaban pocos meses para retirarse y el Fondo de Retiro duplicó los años de aporte

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la Caja Forense de Río Negro, y confirmó la sentencia de la Cámara Primera del Trabajo de Bariloche a favor de una persona que a pocos meses de acceder al beneficio previsional, se vio afectada por una resolución que duplicó la cantidad necesaria de años de aportes.-

 

El asociado cumplía 60 años en julio de 2008 y en diciembre de ese año completaba los 15 años de aportes que la normativa requería para acceder al beneficio previsto por el “Fondo de Retiro por antigüedad, invalidez y pensión”. Dos meses antes de su cumpleaños, mediante resolución, se incrementó la edad hasta 65 años y los años de aporte necesarios se duplicaron.

El damnificado realizó una presentación ante la Cámara Primera del Trabajo y los jueces consideraron que “las condiciones para acceder a la jubilación fueron modificadas cuando la persona se encontraba en las puertas de obtener el beneficio para el que aportó desde el año 1988 y que la alteración fue realizada de modo exorbitante”.

Este “proceder transgredió el principio de razonabilidad regulado por el art. 28 de la Constitución Nacional y el principio de progresividad o de no regresividad receptado en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional”.

La Caja Forense apeló al Superior Tribunal de Justicia. En el fallo, el STJ dedica los primeros argumentos a un repaso de la bibliografía jurídica sobre la cuestión de la razonabilidad de la aplicación de las normas.

“La nueva resolución de la Caja Forense no previó un aumento gradual de la edad y de los aportes de manera tal de no frustrar el derecho -aunque en expectativa- de aquellos afiliados al sistema que estuvieran muy próximos a acceder a su jubilación”, dijo el máximo Tribunal.

“Esta falta de gradualidad como integrante del principio de razonabilidad, determina la inaplicabilidad de la nueva resolución en el presente caso, porque de otra manera se habilitaría a que sucesivas reformas del sistema previsional producto de diferentes escenarios económicos y sociales, posterguen indefinidamente el acceso a los beneficios previsionales de los aportantes al sistema”, agregó.

En definitiva, “lo que hizo la Cámara fue un control de constitucionalidad para el caso de la resolución 87/08, a través del prisma de los principios de razonabilidad y progresividad, y concluyó que esa normativa no superaba los estándares requeridos por la Carta Magna Nacional”.

De esta manera, el STJ ordenó a la Caja Forense de la Provincia de Río Negro a “otorgar al actor el beneficio previsto por el Fondo de Retiro por antigüedad, invalidez y pensión a partir del día 1 de enero de 2009 y asimismo a pagar en concepto de haberes que se hayan devengado desde ese día y hasta la fecha de la resolución judicial, la suma que resulte de la liquidación que debe practicar la demandada”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Le faltaban pocos meses para retirarse y el Fondo de Retiro duplicó los años de aporte