Japón: el drama de los huérfanos del tsunami

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La catástrofe natural causó más de 27.000 muertos o desaparecidos, pero las autoridades todavía son incapaces de establecer el número total de niños que quedaron sin familia.

El drama de los huérfanos del sismo y del tsunami del 11 de marzo, que causaron más de 27.000 muertos y desaparecidos en Japón, marcará el reinicio de los cursos escolares la próxima semana.

En la ciudad costeña de Rikuzentakata, 2.300 personas, el 10% de la población, murió o desapareció arrastrada por el tsunami, que dejó más de "50 niños huérfanos", explica el alcalde Futoshi Toba. "Por el momento, sabemos que tres o cuatro niños perdieron a sus padres", prosiguió.

A nivel nacional, el sismo de magnitud 9, seguido por un tsunami, causó más de 27.000 muertos o desaparecidos, pero las autoridades todavía son incapaces de establecer el número total de huérfanos.

El gobierno nipón decidió crear esta semana un grupo de trabajo que se encargue de esta misión de manera específica, informó la agencia Kyodo.

Según las estimaciones oficiales, el sismo de Kobe en 1995 provocó más de 100 huérfanos, pero "la reciente catástrofe ocasionó daños muy importantes y creemos que muchos más niños perdieron sus padres", comunicó el ministerio de Sanidad.

Entre ellos, Naho y su hermano Takahashi, de 13 años, tienen la certeza que sus progenitores perecieron, contrariamente a los otros que se hallan en una duda insoportable. "Nos enteramos (de la muerte) de mamá el 12 (de marzo, un día después del tsunami) y de la de papá el 14", cuenta la adolescente que debe regresar al liceo la semana próxima.

Su casa fue destruida por la enorme ola, que llegó a alcanzar 23 metros de altura. A estos niños no les queda nada, salvo Chakko, su perra, para recordar su vida antes del terremoto.

"Estoy feliz de que (la perra) haya sobrevivido", afirma Naho, acariciando la cabeza del animal, después de que su padre lograra dejarla en un lugar seguro antes de regresar a la ciudad en busca de su mujer en un polideportivo donde pensaba que se hallaba refugiada.

Tras el tsunami que arrasó las defensas construidas para proteger Rikuzentakata, transformádola en una zona de ruinas, Naho y Takahashi pasaron una noche glacial y llena de angustia en su colegio, rodeados de cientos de damnificados, antes de que encargase de los niños la profesora de baile de Naho, abrumada por su situación.

"Yo también enseñé baile a su padre, los conocía desde que eran pequeños. Cuando los vi en esta escuela fue demasiado horrible, entonces me los llevé a mi casa", explica Shimizu Kiwako, de 74 años.

"Lo que viven es muy triste y estoy inquieta por ellos", indicó la instructora. "Su tía reside en Tokio y aún no hemos hablado sobre su futuro, lo haremos cuando venga aquí", prosiguió. Para Naho, el mes de marzo se presentaba lleno de promesas.

Ella esperaba con impaciencia empezar el liceo, antes de un eventual ingreso a la universidad.

Sin embargo, la joven aseguró también que quisiera vivir en Rikuzentakata después de que la ciudad fuera reconstruida. "Siempre he vivido aquí, desde que era pequeña. Quiero quedarme, pero iré a establecerme donde pueda", agregó Naho.

Fuente: Minuto Uno.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Del Mundo Japón: el drama de los huérfanos del tsunami