Golf: "Prohibición de apoyar el putter en el cuerpo".

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

EL STARTER DE GOLF LLAO LLAO, COMPARTE:  Nota de opinión de Francisco Alemán (*): Hoy les prometo que no me la voy a agarrar con nadie, aunque el tema de esta semana es controvertido. (En la foto, el hoyo 16 de la cancha del Llao Llao)

 

La USGA y la R&A dieron en forma simultánea dos conferencias de prensa, una en la sede de la USGA y la otra en Wentworth, anunciando que a partir del 1º de enero de 2016 quedará prohibido apoyar el putter o cualquier otro palo en el cuerpo del jugador, logrando así tener un punto de apoyo para hacer el swing. Lo único que estará permitido será apoyarlo en el antebrazo, como hace Matt Kuchar o como hizo Langer hace un tiempo.

Que se entienda bien: no están prohibidos el putter largo ni el belly putter. Lo que no se puede es apoyarlo en el pecho, abajo de la pera o en la panza.

La decisión se tomó luego que las entidades que dictan las reglas del golf desde hace más de 100 años, emitieran un comunicado en noviembre último en donde le pedían la opinión a las distintas organizaciones del golf mundial sobre el tema, poniendo un plazo de 90 días para recibir esas opiniones. El apoyo de casi la totalidad de estas organizaciones llegó, pero el PGA Tour y la PGA of América emitieron comunicados diciendo que estaban en contra de la prohibición. Tim Finchem, comisionado del PGA Tour, fue cauto en su discurso, pero Ted Bishop, presidente de la PGA of América, fue bastante menos prudente en sus dichos. Todos los mensajes fueron evaluados y luego de casi 90 días llegó la resolución.

El tema ahora es saber qué puede pasar. Estoy casi convencido que el PGA Tour va a acatar lo que la USGA ha dispuesto, aunque no será tarea fácil convencer a algunos jugadores.Son varios los que anclan el putter: Adam Scott, Webb Simpson, Keegan Bradley, Tim Clark, Ernie Els, Carl Pettersson, Rocco Mediate, Martin Laird, Casey Martin, Fred Couples, Bernhard Langer y Colin Montgomerie, entre otros. Incluso recientemente se ha agregado Padraig Harrington a la lista.

Clark fue uno de los más enfáticos defensores del putter apoyado, y mi única gran duda al respecto es si él u otros iniciarán acciones legales.Por el lado de la PGA of América será un poco más complicado, por el tono que usó su presidente al hablar del tema y sobre todo de la R&A. El hombre se fue de boca y no será fácil para él aceptar el tema.

Otro punto que me gustaría dejar aclarado es que nada de esto desmerece a aquellos jugadores que han ganado torneos o majors con este sistema de putter. Bobby Jones ganó su famoso Grand Slam en 1930 utilizando un wedge con la cara cóncava que fue prohibido al año siguiente, y a nadie se le cruza por la cabeza restarle méritos a Jones. Sam Snead ganó torneos jugando el putter con el estilo llamado crocket, que también fue puesto fuera de las reglas años después. Bradley, Scott, Simpson y Els tienen más que bien merecidos sus Majors y nadie los podrá señalar diciendo que tenían una ventaja.

Mi opinión ya la conocen los que nos siguen desde hace tiempo. No tengo ningún problema con el largo del putter, pero creo que el arte de hacer un swing es una parte fundamental del juego y que no debe haber ningún punto de apoyo para mover el palo. Piensen en esto: los detiene la policía para hacerles un test de alcoholemia y a la vieja usanza les pide que hagan el 4 o que caminen por sobre la línea amarilla. ¿Les parece que el oficial los va a dejar agarrarse de un poste para hacer las pruebas?

(*) Francisco Aleman es especialista y columnista de Golf de Espn.-

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Deportes Golf: "Prohibición de apoyar el putter en el cuerpo".