Golf: El US Open y la fama de Merion

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El US Open tomará cuerpo a partir de este Jueves en un campo que guarda muchos de los momentos más emotivos en la historia del golf. La cancha del Merion Golf Club, fue inmortalizada por la célebre e irrepetible foto de Hy Peskin tomada el 10 de junio de 1950. En ella aparece Ben Hogan pegando su hierro 1 en el hoyo 18, camino a su triunfo en el US Open en el desempate frente a Lloyd Mangrum. Para nosotros, el recuerdo de lo que hizo Angel Cabrera en 2007 y que hizo ondear por primera vez la bandera en ese lugar.-

La foto posee un contenido emotivo resultante del accidente automovilístico sufrido por Hogan tan sólo 16 meses antes de aquella imagen, que casi le quita la vida. Nadie apostaba a que Hogan volvería a caminar y mucho menos a jugar al golf. En ese entonces, el Open terminaba con 36 hoyos el sábado; Hogan había perdido el liderazgo a manos de Mangrum y sus piernas flaqueaban por el esfuerzo realizado. Necesitaba un par para forzar un desempate y el hierro 1 de 200 yardas era lo que lo separaba de un milagro impensado: ganar un Major casi convaleciente. Conocemos el final y la foto que publicó la revista Life fue inmortal para el mundo del golf.

El campo es famoso por muchos otros motivos. Bobby Jones consiguió su Grand Slam en Merion: en 1930 derrotó a Eugene Homans en el hoyo 29 del US Amateur (por entonces, un Major junto con el US Open y el Open y Amateur británicos) y completó así su cita con la historia, y dejó el golf competitivo a los 28 años. Jack Nicklaus fue el mejor aficionado en los Mundiales de 1960 jugados en Merion; con 260 golpes mejoró por 10 el score de Hogan de una década atrás, camino a ser el mejor de la historia. Aunque Merion le deparó un disgusto, ya que perdió el play-off ante Lee Trevino en el US Open de 1971, famoso por la víbora (de goma) que salió de la bolsa del texano en el tee del 1 del desempate.

Merion, como Oakmont y Pebble Beach, fue diseñada por un novato idóneo. Hugh Wilson, socio del Merion Cricket Club, fue quien en 1911 le dio forma al East Course. La leyenda cuenta que, previo a su creación, Wilson fue a Escocia a relevar y estudiar canchas tipo links para moldear Merion. Este dato es inexacto, según los historiadores del club; no hay registros de tal viaje previo al inicio de la construcción de la cancha. Pero Wilson sí viajó a Escocia en 1912, con el campo avanzado en su construcción.

La curiosidad radica en que, resuelto a ver otras canchas escocesas, postergó su retorno del 10 de junio de 1912 a bordo del Titanic, que, como bien sabemos, no pudo completar su vuelta de Southampton. Bendecido por esa situación fortuita, Wilson retornó a completar su obra, ayudado por el superintendente William Flynn; a su vez creador de Shinnecock Hills, posiblemente la mejor cancha de EE.UU.

La USGA jugó 18 campeonatos en Merion. La cancha es una curiosa mezcla de hoyos muy cortos y otros muy largos -podría darse que se peguen palos más largos en las salidas de algunos par 3 que de algunos par 4- con un tramo intermedio complicado y un final muy severo. El clima será determinante para definir si el recorrido de menos de 7000 yardas ofrecerá resistencia a los profesionales. Si juega firme, la vieja dama mostrará los dientes; si no, estas canchas clásicas comenzarán a perder terreno en la consideración para ser sedes de campeonatos de esta envergadura; lo que no deja de ser una pena. (Fuente: Asociacion Argentina de Golf)

 

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Más noticias Deportes Golf: El US Open y la fama de Merion