Este lunes comenzó un renovado Plan Calor

Lunes, 13 Mayo 2019 21:01 Escrito por  Publicado en Varios

La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en distintas zonas, a través de las juntas vecinales. Se entregarán 10.000 m3 de leña.

Este lunes 13 de mayo comenzó la primera semana del cronograma de entrega de leña del Plan Calor 2019. Se trata de una edición con nuevas modalidades de organización, que buscan agilizar el proceso y reducir los tiempos de entrega. Juan Pablo Ferrari, subsecretario de Coordinación de Políticas Inclusivas del Municipio, explicó que “este año hay muchos cambios que van a resultar muy positivos para los vecinos”.

En primer lugar, por primera vez se trabajará con productores locales para la provisión de la totalidad de la leña. “Dejamos de ser rehenes de un único proveedor, que ni sabíamos de dónde era, para poder dar trabajo a nueve proveedores locales, y esto nos va a permitir hacer entregas simultáneas en distintos barrios, lo que nos da mayor agilidad y acorta los tiempos”, señaló Ferrari.

Con los productores forestales locales se trabajó en un plan de pagos adelantados que comenzó en enero, de manera de que puedan costear la mano de obra, maquinaria, combustible y demás recursos para generar material de calidad. “En estos momentos difíciles, es importante no solamente poder entregarle la leña al vecino, sino que sea leña de buena calidad, local, seca, que está cortada desde diciembre”, remarcó el funcionario, y agregó que “con esta modalidad ya llevamos pago más del 50% de la leña que todavía no se empezó a entregar, y para cuando finaliza el Plan Calor, ya está todo pago”.

Esta nueva modalidad trae además otros beneficios, como la utilización de camiones chicos que pueden ingresar a todos los barrios. “El año pasado nos encontrábamos tal vez con que venía un semi gigante y había barrios a los que no podía ingresar, entonces tenían que venir a nuestros galpones, bajarlos, fragmentarlos, cargarlos en camiones más chicos”.

El criterio para el Plan Calor 2019 está focalizado en reducir tiempos y agilizar procedimientos. “Con la entrega simultánea va a ser un Plan Calor abreviado porque se va a poder entregar muchísimo más rápido que en años anteriores”, indicó Ferrari.