UnTER va a la justicia por derechos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

UnTER anunció el inicio de acciones legales contra el gobierno de Río Negro por la ilegalidad e inconstitucionalidad de las Resoluciones emitidas desde el Consejo Provincial de Educación, CPE, para la implementación compulsiva de la Nueva Escuela Secundaria.

 

Además de una denuncia ante la Fiscalía contra la ministra Mónica Silva y los Vocales Gubernamentales Omar Ribodino y Omar Cifuentes por su accionar irregular, arbitrario e ilegítimo contraria a lo que ordena la Constitución provincial, Ley Orgánica de Educación F Nº 4819; Ley Nº 391 Estatuto del Personal Docente; Ley A Nº 2938 de Procedimientos Administrativos y Resolución Nº 1687/13 del CPE. La información se brindó en conferencia de prensa realizada en Viedma, durante la mañana del 30 de enero.

De la presentación participaron Patricia Cetera, Secretaria General; Marcelo Nervi, Secretario Adjunto; Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización y José Luis Burgos, Secretario de Nivel Medio quienes comunicaron que en el lunes 30 presentaron una Acción de Amparo “Prohibimus” (Mandamiento De Prohibición) para la no realización de las asambleas de concentración, que iniciarán el 1 de febrero en Los Menucos, alegando que las resoluciones que la norman, fueron emitidas en clara incompetencia y violación de la propia Constitución Provincial. La Ley Nº 4819 solo le encomienda al Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación.

Por otra parte, las Resoluciones que modifican condiciones laborales violan la Constitución nacional y todos los acuerdos internacionales de Derechos Humanos porque son ilegales y lesivas de derechos y garantías constitucionales de este sindicato, de todos los trabajadores y las trabajadoras docentes y de la comunidad educativa en su conjunto.

Ante la Fiscalía de Investigaciones se realizó un requerimiento de investigación, frente a las graves irregularidades en el funcionamiento del CPE que afectan doblemente la legalidad de la actuación en la administración, que se encuentra viciada y, asimismo que estos vicios generan la nulidad copiosa normativa del sector que se emite en franca violación de los mecanismos constitucional y legalmente previstos.

A modo de ejemplo en un día con la firma de un solo representante gubernamental se firmaron 1124 resoluciones, por lo que el cuerpo colegiado no actuó y se modificaron condiciones laborales de trabajadores/as de la educación violando la ley que establece que cualquier cambo debe ser tratado en paritarias.

Patricia Cetera, Secretaria General, ratificó el rechazo de las declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, quien pretende imponer un techo del 17% al reclamo salarial de trabajadores/as estatales e informó que comenzó la articulación con CTERA, con el objetivo de nacionalizar el conflicto educativo de Río Negro, por el avance de la patronal sobre los derechos del conjunto que se sumará al reclamo por la apertura de la paritaria nacional docente.

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto, informó también la presentación de una denuncia penal contra funcionarios/as de Educación del área de Salud en la Escuela, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por violar la Ley 5059/15, de enfermedades graves, oncológicas y neoproliferativas.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales UnTER va a la justicia por derechos