STJ rechazó recurso de queja de la defensa y rechazó sobreseimiento de Kopprio

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, con el voto rector de la Jueza Liliana L. Piccinini,  rechazó el recurso de queja interpuesto por el abogado Ernesto H. Saavedra en representación de Juan Walter  Kopprio, con costas, y confirmó  resolución  de la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche, quien oportunamente resolvió rechazar los planteos de la defensa de Kopprio y concretamente su pedido de sobreseimiento.

 

El fallo destaca que: "el recurso debe ser rechazado en tanto la casación solo puede deducirse contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen, o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena (con. art. 430 C.P.P.). Cabe señalar que Kopprio se encuentra procesado por una pluralidad de estafas vinculadas con el proyecto habitacional conocido como "Consorcio Barrio San Juan."

 En la fundamentación  el voto rector señala que "... en principio que la Cámara resolvió declarar la inadmisibilidad del recurso de casación atendiendo a la doctrina sentada por este Cuerpo en cuanto dice que el juez debe realizar una evaluación de verosimilitud de los agravios esgrimidos mediante un análisis circunstanciado de procedencia de cada uno de ellos ..." por ello  la Cámara resolvió denegar la instancia casatoria luego de evaluar la ausencia de una crítica concreta y razonada a la legalidad de la decisión dictada.

En el análisis de los agravios del recurrente, he de adelantar que el recurso debe ser rechazado en tanto la casación solo puede deducirse contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen, o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena (con. art. 430 C.P.P.).

De lo anterior se desprende que los cuestionamientos dirigidos contra la decisión que rechazó la nulidad de la instrucción, la apertura de la instrucción suplementaria, la acumulación de expedientes, la excepción de falta de acción y el sobreseimiento de Kopprio no pueden habilitar la instancia, por ausencia de tal requisito.

Por lo demás, señala la sentencia,  "..como este Cuerpo ha dicho reiteradamente, la invocación de arbitrariedad o de violación de garantías constitucionales no suple la ausencia de definitividad de lo resuelto, obstáculo que tampoco puede ser superado por la mera invocación de la existencia de gravedad institucional, pues su formulación debería contener un fundamento serio y concreto que evidencie de modo inequívoco la presencia de un supuesto de tal naturaleza...."

Elena Ruiz - Delegada de Prensa

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales STJ rechazó recurso de queja de la defensa y rechazó sobreseimiento de Kopprio