Hacen lugar a demanda por daños y perjuicios ante accionar imprudente que generó un choque

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El 24 de julio de 2015, quien inició el juicio circulaba a bordo de su automóvil por la calle Gallardo, en dirección oeste-este, aproximadamente a la hora 21. Según la demanda, al llegar a la intersección con Ruiz Moreno, se cruzó un Citroen modelo "C- 4" conducido por el demandado, impactando en la parte lateral izquierda de su auto.-


Señaló en su presentación que ese momento, sobre Gallardo se habían estacionado varios autos para ingresar a la estación de servicios ubicada en dicha arteria en su intersección con Elordi.

 

En la acción judicial endilgó al demandado un obrar imprudente, además de haber violado la prioridad de paso de la que gozaba por circular por la derecha, sumado al hecho de que transitaba por una arteria de mayor jerarquía.

La sentencia dictada es extensiva a "La Meridional Compañía Argentina de Seguros S. A.", en los términos del art. 118 y siguientes de la Ley 17.418.  Luego de merituar los elementos probatorios y corridas las vistas a las partes en la sentencia se ha destacado que "el actor efectivamente gozaba de prioridad de paso ya que circulaba desde la derecha, siendo claro al respecto el Art. 41 de la Ley de Tránsito 24.449, a la que adhirió la Provincia de Río Negro por Ley 2942”.

En los fundamentos de la sentencia el Juez Castro señaló: "tratándose de una colisión entre dos vehículos, resulta aplicable la pauta prevista por el Art. 1113 del Código Civil Ley 340, vigente al momento del hecho y aplicable al caso en virtud de lo dispuesto por el art. 7 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación".

En este sentido, el Magistrado consignó que esta norma "reposa en un factor objetivo de responsabilidad (riesgo creado), por lo que se prescinde de la noción de culpa".

Señaló también que en el caso de un automotor en movimiento, es indudable que además del riesgo creado por una conducción indebida o temeraria, también el mero hecho de la circulación del rodado genera ese riesgo, teniendo en cuenta la entidad del objeto (peso, velocidad, consistencia, etc.).

Destaca el fallo que "de acuerdo las características del hecho, el lugar donde ocurrió y la ubicación de los daños en el rodado del actor, entiendo que los vehículos involucrados ingresaron en forma simultánea a la encrucijada”. Se destaca además que "aún cuando el perito mecánico dictaminó que el vehículo embistente fue el del actor, ese carácter -embistente- crea solo una presunción, es decir que admite prueba en contrario para desvirtuarla o morigerarla”.

Elena Ruiz - Delegada de Prensa

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Hacen lugar a demanda por daños y perjuicios ante accionar imprudente que generó un choque