La Cámara Federal hizo justicia, le otorgó la libertad a Boudou y puso en crisis la "Doctrina Irurzun"

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Cámara Federal porteña ordenó la inmediata liberación del ex vicepresidente Amado Boudou (foto de su obsena detención) en la causa por inconsistencias en la rendición de viáticos por poco más de 15 mil euros, ordenando su liberación del pabellón de máxima seguridad de Ezeiza. El fallo se suma a uno previo que también ordenó liberarlo, en ese caso por la causa Ciccone.-

 

La decisión puso en crisis también a Cambiemos ya que muchos d sus integrantes no aceptan que no sea culpable ni él ni ninuno de los detenidos, de las suposiciónes que sostienen y no pueden comprobar aún a pesar de la constante presión que mantienen sobre algunos jueces.-

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento a Boudou y a otros dos acusados, pero revocaron la prisión preventiva que el juez federal Ariel Lijo había dictado al ex vicepresidente, con duros cuestionamientos a la denominada "Doctrina Irurzún", que ordenó su detención pese a que en todo el proceso se mantuvo a derecho y no intentó escaparse ni interpuso maniobras dilatorias.

Boudou estaba detenido desde el 3 de noviembre pasado por orden de Lijo, quien aplicó in extremis la doctrina Irurzún, ideada para detener en su momento al ex ministro Julio de Vido. Esta doctrina justifica la detención preventiva de ex funcionarios, incluso en etapas tempranas de la investigación y aún cuando no se han dado los términos que fija la ley para esa resolución tan severa: Peligro de fugo o entorpecimiento de la causa.

Los dos camaristas estuvieron de acuerdo en excarcelar al ex vicepresidente, pero hubo disidencia en cuanto a si se le debía aplicar una caución juratoria o una tobillera electrónica para su control.

La Cámara puso en crisis la denominada "Doctrina Irurzún", ideada para detener de manera preventiva a Julio de Vido, pero luego aplicada extensivamente a ex funcionarios kirchneristas.

Por ello fue convocado un tercer juez, el camarista del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, quien arribó a los tribunales de Retiro a las 15 y, tras estudiar los votos, se sumó a la postura de Farah, a favor de aplicar la caución juratoria (Bruglia había propuesto controlar a Boudou con tobillera electrónica).

Los camaristas revocaron la preventiva por entender que el delito que se le imputa es excarcelable y el ex funcionario kirchnerista se presentó siempre en todas las causas que acumula en la Justicia.

Además, remarcaron que actualmente es sometido a juicio oral en la causa Ciccone, en la que Lijo lo procesó sin prisión preventiva y ese debate se realiza "sin inconvenientes".

También descartaron el argumento que justificó la prisión en base a "relaciones residuales o influencias fundadas en los cargos públicos que ocupó Boudou en el pasado", explicaron fuentes judiciales.

Ese fue el golpe más duro a la doctrina Irurzún, que como explicó LPO, si los jueces la aplicaran sin mirar a quien -como debería ser- debería proceder la inmediata detención del vicejefe Mario Quintana; los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Finanzas, Luis Caputo; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y hasta del propio presidente Mauricio Macri, ya que todos están aún en más condiciones materiales de entorpecer las investigaciones en su contra, dado que no es que tienen una "influencia residual" sino que ocupan posiciones de poder en la actualidad. De ahí que los funcionarios más sensatos de Macri, lejos de festejar ante estas detenciones preventivas, se preocuparon.

"La circunstancia de que Boudou haya ocupado cargos de especial jerarquía dentro de la estructura orgánica del Estado, tampoco permite por sí misma inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso, lo cual hubiera requerido de algún indicador concreto en orden a verificar esa posibilidad, circunstancia que aquí no se advierte", señaló Bruglia en su fallo.

Decisión que acompañó farah con argumentos similares al señalar con cierto fastidio que esta invocación general a influencias residuales "sin una referencia fáctica concreta y específica, resultan arbitrarias como fundamento de un hipotético riesgo de entorpecimiento" de la causa para justificar su detención.

Farah y Pociello Argerich, con desacuerdo de Bruglia, habían excarcelado el jueves al ex funcionario kirchnerista en la causa por lavado de activos que lo llevó a prisión pero faltaba decidir sobre esta otra investigación en la que Lijo también lo procesó con preventiva.

Por ello los jueces se reunieron este viernes y, tras revisar el fallo en la causa por rendición de viáticos falsos en viajes a Europa cuando Boudou era ministro, resolvieron confirmar el procesamiento, pero sin prisión preventiva.

También se confirmaron los procesamientos para otros dos acusados, Guido Forcieri y Eduardo "Cachi" Romano.

Lijo procesó a todos por un viaje de tres días realizado en febrero de 2011 a París, en el que hubo rendiciones presuntamente falsas de facturas por 9.395 y 6943,23 euros del hotel Bel-Ami en esa ciudad francesa y por el pago a un traductor, Eduardo Kahanne, por 3.300 euros.

En su descargo, Boudou había asegurado que "jamás" había visto las facturas del hotel por las que se encuentra investigado y que tampoco se ocupaba de confeccionar su propia rendición de gastos en relación a los viajes que realizara como ministro de Economía y, luego, como vicepresidente.

Antes de la liberación de Boudou, obtuvo su libertad su amigo y socio José María Nuñez Carmona. El mes pasado, la defensa de Boudou había solicitado que fuera revocada su detención, o que se lo beneficiara con arresto domiciliario, dado que no tiene condenas en su contra, va a ser padre de mellizos y tiene un fuerte arraigo al país en el que vive. (LPO y propia)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales La Cámara Federal hizo justicia, le otorgó la libertad a Boudou y puso en crisis la "Doctrina Irurzun"