Continuó la causa por atentado al orden en sesión del Concejo Municipal. Reves para los sindicalistas

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Hoy se llevó a cabo una audiencia, donde se consideraron sendas impugaciones propuestas por las partes que forman parte de esta causa. El fiscal Guillermo Lista impugnó el sobreseimiento parcial de uno de los imputados por el delito de atentado y pertubación al orden público en el marco de una sesión del Concejo Municipal en el mes de diciembre de 2015.-

 

En la oportunidad, se le dió tratamiento a la Ordenanza de Emergencia Económica. Consideró oportunamente el magistrado interviniente que había prescripto la acción penal llevada en contra del acusado.-

Entre los imputados está el secretario general del sindicato de los trabajadores municipales, Juan Fuentes, el secretario gremial, Adrián Arroyo, y otros integrantes de la conducción del gremio como Facundo Nazareno González y Lucas Richards. Además, están imputados José Manuel Pincheyra, Juan Evangelista Hermosilla Barrientos, Cristian Ariel Catriman, Víctor Hugo Oyarzo y Sandra Noemí Villanueva.

Cabe recordar que el imputado fue sobreseído en el mes de febrero, al momento de la formulación de cargos que se realizó meses despúes, respecto del resto de los acusados, por desconocerse el paradero del mismo.

El representante del Ministerio Público Fiscal además se opuso a la impugnación presentada por la defensa de los imputados Roberto Morlacchi, por el rechazo del beneficio de la suspensión de juicio a prueba.

Propuso en su momento sumar a ello una reparación económica por parte de cada uno de los  nueve imputados, la imposición de pautas de conducta y la realización de trabajos comunitarios.

Entre los argumentos que sostuvo el fiscal para el rechazo de la suspensión de juicio a prueba, destacó que "el hecho imputado es de una gravedad institucional y merece ser llevado a juicio. El instituto de suspensión de juicio a prueba debe considerarse en casos de menor gravedad.

En la situación descripta más allá de la pena previstas para este tipo de conducta, no hay que perder de vista el acto hostil e intimidatorio hacia representantes legítimos de la comunidad".

La abogada Mercedes Lasmartres en carácter de apoderada de la parte querellante por la Concejal Cristina Painefil adhirió a los términos de la fiscalía.

El juez de Juicio Gregor Joos resolvió en primer término revocar el sobreseimiento del imputado tal lo solicitado por la fiscalía. En referencia al pedido de la defensa, sostuvo el rechazo de la posibilidad de aplicación de una suspensión de juicio aprueba, dado que la fiscalía se opuso de manera fundada a la misma, tal como marca la normativa.

El hecho imputado

Se les atribuye a los acusados con diferentes grados de responsabilidad, los hechos ocurrido el 11 de diciembre de 2015 a partir de las 09,00 horas en el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, cuando se llevó a cabo una sesión extraordinaria para dar tratamiento a la ordenanza de emergencia económica.

En esa ocasión los imputados, en casi todo el tiempo que duró la sesión gritaban, silbaban, proferían insultos, agravios verbales, incitaban a la violencia, e intimidaban a los concejales para que no aprueben la ordenanza, circunstancias que llevó en más de una oportunidad a interrumpir la sesión, obstaculizándose el normal desenvolvimiento del acto.

Alrededor de las 12,40 horas cuando la ordenanza ya había sido aprobada, los imputados molestos y disconformes con la aprobación de la ordenanza, de manera agresiva impedían la salida de los concejales del recinto, a la vez que procedieron a romper vasos de vidrio, platos y demás objetos que se encontraban sobre la mesa de sesión, arrojándolos en contra de los concejales.

Situación que se mantuvo por unos diez minutos en los cuales los concejales sufrieron diversas agresiones, hasta que lograron refugiarse en una oficina del Concejo para resguardarse.

Los hechos descriptos encuadran en los artículos 45, 54, 237, 238 inciso segundo y tercero en función del artículo 77 y  241 Código Penal; atentar y perturbar el orden de las sesiones del Concejo Municipal, a fin de impedir que los ediles, en su carácter de funcionarios públicos (cumplan con un acto propio de sus funciones).

Todo ello mediando intimidación, fuerza  y poniendo manos en la autoridad, por haberlo cometido más de tres personas en calidad de empleados públicos.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Continuó la causa por atentado al orden en sesión del Concejo Municipal. Reves para los sindicalistas