Fallo de Jueza de Familia destaca la importancia y obligatoriedad de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano HPV

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Un fallo de la Jueza de Familia Marcela Trillini destaca la obligatoriedad de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano HPV. La sentencia fue dictada luego de una presentación realizada por la Defensoría Oficial ante la negativa de una niña y sus progenitores para la aplicación de la vacuna HPV.-

 

Cabe señalar que de esta situación se toma conocimiento a través de una nota presentada por el Director del Hospital Zonal quien acompañó el formulario de rechazo firmado por la madre de la nena.

La Jueza Trillini recordó que el artículo 11 de la ley 22909 dispone que "Las vacunaciones a que se refiere esta ley son obligatorias para todos los habitantes del país, los que deben someterse a las mismas de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria nacional con respecto a cada una de ellas. Los padres, tutores, curadores y guardadores de menores o incapaces son responsables, con respecto a las personas a su cargo, del cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior...".

En este marco señaló que tal como surge del calendario nacional , la vacuna contra el VPH es obligatoria. Con relación a la importancia de la misma se ha mencionado que el Cuerpo de Investigación Forense destaca que los virus del papiloma humano son un grupo de más de 200 virus relacionados, muchos de los cuales pueden transmitirse fácilmente.

Se agrega además que las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo pueden mutar en cambios celulares que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer.

Por otro lado, el fallo menciona que la negativa a recibir la vacuna expone a la niña a graves riesgos , para sí y para otras personas con las cuales ella interactúe tanto en el ámbito educativo como social. También se ha consignado que los padres son los primeros obligados a asegurar el derecho a la salud psicofísica  de sus hijos.

Especial mención tiene el fallo para la enorme relevancia que adquiere el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, lo que permite la intromisión del Estado en pos del cumplimiento de esas obligaciones.-

En este sentido el fallo de la Jueza Trillini consigna que la Corte Suprema de Justicia ha señalado que "La vacunación no alcanza sólo al individuo que la recibe, sino que excede dicho ámbito personal para incidir directamente en la salud pública, siendo uno de sus objetivos primordiales el de reducir y/o erradicar los contagios en la población, y sólo de esa forma puede entenderse el carácter obligatorio y coercitivo del régimen para todos los habitantes del país que se funda en razones de interés colectivo que hacen al bienestar general".

Por último y más allá del indudable interés colectivo, se impone por sobre la negativa de los padres, el derecho personalísimo de la niña, a disfrutar del más alto nivel posible de salud , más aún cuando no se advierte cómo esta negativa podría beneficiarla, destacándose que el Estado debe realizar las acciones positivas para proteger y promover la salud, que el plan de vacunación oficial apunta a una política estatal de prevención y que su incumplimiento justifica la intervención judicial en resguardo del derecho a la salud individual y colectiva.

Comunicación Judicial Tercera Circunscripción

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Fallo de Jueza de Familia destaca la importancia y obligatoriedad de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano HPV