Causa Cárdenas Carrasco: La querella solicitó 6 años de prisión efectiva para los Ex- Jefes policiales

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Con la exposición de la abogada Marina Schifrin en representación de la Sra. Carmen Curaqueo, madre de Nicolás Carrasco, comenzó la formulación de alegatos en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal integrado por los Jueces Marcelo Barrutia, Juan Alberto Lagomarsino y Emilio Riat.

 

Schifrin solicitó se imponga 6 años de "prisión efectiva, inmediata y preventiva" y 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, a los cinco ex jefes policiales imputados por el crimen del joven Carrasco cuando tenía de 16 años de edad, el 17 de junio de 2010.

Solicitó estas condenas en relación a Jorge Carrizo (exjefe de la Unidad 28), Fidel Veroiza (ex segundo jefe de la Regional Tercera), Argentino Hermosa (exjefe de la Regional Tercera), Jorge Villanova (exjefe de la Policía de Río Negro) y Víctor Cufré (ex secretario de Seguridad de Río Negro).

Previo a solicitar las penas mencionadas Schifrin realizó un pormenorizado análisis de las distintas medidas de prueba que fueran ventiladas a lo largo de las jornadas del juicio oral y público, testimonios y pericias. Señaló que si bien no se ha logrado identificar a los autores, ha quedado demostrado que fueron balas policiales las que dieron muerte a Carrasco.

"No hubo turba, no fue una pueblada" señaló y agrego que "fue un grupo de jóvenes". Con respecto a las conductas atribuidas a los policías señaló que son las vejaciones de siempre y una permanente "posición de señoría" No son, -  los empleados policiales-, servidores públicos.

"..Hay estadísticas que demuestran que los delitos tales como vejaciones y/o torturas son muy altos..". La querellante consideró que el 17 de junio 2010 hubo una "ausencia de conducción planificada" y esa tarea correspondía al ex comisario de la Unidad 28, Jorge Carrizo. Además dijo que los exjefes que se ausentaron de la ciudad en horas de la tarde cuando ya tenían "previsibilidad de los hechos".

En otro tramo de su alocución lamentó que las fuerzas policiales no pensaran en que la gente que se reunió en el lugar, eran vecinos, no manifestantes, "...Era una franja etarea juvenil". Por otro lado señaló que los jefes policiales mandaron gente sin los elementos, tal como lo señaló el testigo Miranda, sin abrigo, sin elementos de protección.

Por otra parte acotó si la intención era proteger el lugar -Comisaría 28- debió haberse vallado el mismo. "Tiraron con postas de plomo y los mataron" "Hubo quien quiso matar y mató" enfatizó la abogada querellante.

Solicitó se los declare autores de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por omisión. También solicitó para todos, encuadrar la condena por la imprudencia, negligencia e impericia de sus acciones que causaron la muerte de Nicolás Carrasco, el amedrentamiento a testigos obstrucción a la justicia, y homicidio culposo.

Asimismo solicitó la remisión de la documentación pertinente a la Fiscalía en turno, al considerar que dos testigos podrían verse inmersos en la figura del falso testimonio. Hoy desde las 9,30 horas alegaba la abogada Natalia Araya, querellante por la familia de Sergio Cárdenas.

Comunicación Judicial - Tercera Circunscripción

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Causa Cárdenas Carrasco: La querella solicitó 6 años de prisión efectiva para los Ex- Jefes policiales