Condenaron a chofer de excursiones de turismo estudiantil por cometer lesiones culposas graves

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Condenaron a Pablo Hernan Gomez, chofer de una excursión destinada al turismo estudiantil en la que resultó víctima una joven en un hecho sucedido el 25 de agosto de 2014, aproximadamente a las 19 hs, en el complejo denominado "El Rebenque"; cuya acusación sostuvo la fiscal Silvia Paolini.

 

El tribunal integrado por la Jueza de Garantías Romina Martini; dió a conocer la sentencia completa donde se condena al hombre a un año de prisión en suspenso y dieciocho meses de inhabilitación para conducir, como autor penalmente responsable del hecho que fuera objeto del debate. Impuso además pautas de comportamiento y costas.

En la sentencia se expresa que "a lo largo del juicio se acreditó la materialidad y la autoría del hecho objeto de este juicio". En referencia a la autoría, expresó la magistrada que "está claro que el imputado en su conducta al volante traspuso el ámbito del riesgo permitido para penetrar en el marco del riesgo jurídicamente desaprobado.

Aumentó el riesgo permitido cuando condujo sin estar personalmente habilitado para realizar excursiones de este tipo ni tampoco su vehículo. Un rodado que no pasó previamente por el control estatal acerca del cumplimiento de standares de seguridad, sin estar habilitado y sin ofrecer las condiciones mínimas de seguridad para llevar a cabo la actividad de modo seguro y respetuoso de la integridad física de los jóvenes excursionistas".

Agregó además en su escrito que "el imputado se encontraba en situación de garante respecto de los jóvenes transportados. Por el sólo hecho de manejar un vehículo somete a riesgos a los pasajeros , más aún en este caso que el imputado permitió iniciar una excursión sin contar con las medidas de seguridad exigidas".

"Es importante resaltar que la víctima señaló en dos ocasiones advirtió acerca del peligro y éste a pesar de ello condujo de manera imprudente. La víctima no ha participado causalmente de la producción de su propio daño". "Condujo de manera imprudente y antirreglamentaria siendo evidente concluir que es el imputado es el responsable penal de lo ocurrido", agregó.

El hecho juzgado

Cabe recordar que se juzgó al hombre por el hecho ocurrido en la fecha antes mencionada, cuando el imputado en su calidad de chofer de un vehículo 4x4, participó en una excursión nocturna, al cual ascendieron la víctima junto a nueve estudiantes más del mismo establecimiento.

La joven hizo saber al conductor que el vehículo no estaba en condiciones y no contaba con la totalidad de elementos de seguridad requeridos.

Según la acusación, el recorrido por el establecimiento tuvo dos etapas, en la segunda parte, la víctima, se ubicó en el último lugar del asiento trasero lateral del lado del conductor donde no había en ese momento cinturones de seguridad ni un casco apto para su uso.

A pesar de la advertencia de la víctima, se inició nuevamente la marcha del rodado, ocasión en que golpeó su nuca contra el techo del automotor y rebotó contra la estructura del asiento. Todo ello le provocó una lesión de carácter grave. A pesar de los pedidos para no continuar la marcha, el chofer detuvo el vehículo solo cuando todos los ocupantes se lo exigieron.

Calificación legal

Los hechos relatados y oportunamente imputados, constituyen el delito de lesiones culposas graves, agravadas por haber sido cometidas con la conducción imprudente de un vehículo automotor de acuerdo a lo normado en los artículos 26,45 y 90 en función del 94 del Código Penal.

Audiencia de debate

Al momento de la audiencia debate, prestaron declaración la víctima, su madre y dos compañeras de la excursión, mediante el sistema de videoconferencia desde CABA. Situación a la que se opuso en un primer momento el defensor particular del imputado Alejandro Pschunder. Luego el tribunal desestimó este planteo y habilitó la instancia de las declaraciones mediante la utilización de este recurso tecnológico.

Luego declaró el perito mecánico Martín Rey, ingeniero mecánico quien presentó fotografías del vehículo. Luego hizo lo propio Juan Manuel Piñero Bauer Médico Perito Forense que describió las lesiones sufridas en la zona lumbar de la columna por la joven, la directora del Despacho Legal y Técnica de la MSCB. Por último se escuchó el testimonio de una periodista local, que expuso un video suministrado por la madre de la víctima, tomado por un celular que muestra las condiciones del viaje y del vehículo.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Policiales Condenaron a chofer de excursiones de turismo estudiantil por cometer lesiones culposas graves