ABORTO: Judicializar es dilatar

Correo electrónico Imprimir PDF
Share
Nos encontramos en un  contexto en que la carencia de legislación sobre problemáticas actuales nuevamente plantea fuertes debates en la sociedad. Me refiero específicamente al caso que hemos visto protagonizando las noticias en los últimos días: el fallo del Dr. Martín Lozada que permitió la práctica médica para interrumpir la gestación en un embarazo producto de una violación.

Desde ya que rescato la sentencia del Dr. Lozada como ejemplar, plenamente consistente con la defensa de los derechos humanos ; que demuestra pleno entendimiento de las particularidades del caso y por sobre todos estos aspectos, dignos de mencionar : la seguridad que nos provee contar con una magistratura  que nos garantiza convivir en  un estado de derecho y  que atiende a comprender plenamente todos los aspectos pertinentes;   más allá del conflicto que pueda generarle.

Al respecto deseo opinar que los dictámenes de los magistrados de la Cámara Primera del Crímen, ampliamente mediatizados, me resultan carentes de sentido común, que no resisten un análisis lógico jurídico , ni sintáctico sobre el Art. 86;   retrógradas en sus concepciones médicas y terminología sobre las personas incapaces ; con interpretaciones sobre el polémico Art. 86 del código penal descartadas por la jurisprudencia mayoritaria  y más aun  por las soluciones jurídicas que deben ser las rectoras para cualquier magistrado : las del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia , de la Corte suprema de Justicia Nacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Aunque si resultan compatibles con las creencias religiosas y políticas  más ortodoxas y conservadoras.

Los organismos internacionales Amnistía internacional y Human Rights,  sostuvieron : “ Negar el aborto a una víctima de violación es inhumano(…)"Ninguno de estos casos debió haber llegado al poder judicial: la ley permite claramente que los médicos evalúen la potencial amenaza contra la salud psicosocial y física, de una paciente violada y, al encontrarla en peligro, que realicen una interrupción del embarazo sin penalización alguna"

Con las  idas y vueltas del sistema judicial las victimas siguen siendo las mismas que las del ultraje sexual. Al respecto Marianne Mollmann, Directora de Abogacía, de la división de Derechos Humanos de las Mujeres de Human Rights Watch  dijo al respecto : “Mientras el Estado se niegue a reglamentar debidamente el acceso al aborto no punible, las niñas y las mujeres seguirán sufriendo por la judialización de casos que, por ley, no requieren de una autorización judicial”.

N de la R: ¿Alguien sabe dónde estuvo la madre de esa criatura durante todo este tiempo? ¿Alguien sabe donde está y dónde están sus violadores?

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Opinión ABORTO: Judicializar es dilatar