Arbol de Pie da su opinión

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

 

Se encuentra en marcha la conformación del Consejo de Planeamiento Estratégico, en cumplimiento de la Ord. 1994-CM-09, que tendrá una importancia clave en el Plan de Desarrollo, y por lo tanto en el futuro de nuestra ciudad. Según lo dispuesto en la misma, el Ejecutivo debía convocar a todas las Juntas Vecinales de las seis delegaciones municipales.

El Art. 165 de la Carta Orgánica dice que la Municipalidad reconoce y fomenta la creación de juntas vecinales que tengan por objeto la satisfacción de necesidades comunes, mediante toda modalidad de participación comunitaria, y el Concejo Municipal delimita el ámbito territorial de cada una de ellas. Al confundir Juntas Vecinales con Autoridades de las Juntas Vecinales, el Ejecutivo intenta limitar la participación ciudadana de los miles de vecinos, integrantes de aquellas, restringiéndola exclusivamente a los presidentes.

A la fecha, solamente se ha realizado una reunión con las autoridades de las Juntas del Oeste y de Cerro Catedral, en la cual los presidentes dispusieron según su intención y voluntad, convocar a una nueva reunión para elegir a los representantes, un titular y su suplente, de la Delegación Lago Moreno, y esto lo hicieron sin informar a las juntas vecinales como era su obligación, para que se presentaran los vecinos interesados en formar parte del Consejo.

Nosotros hemos hecho público, y le hemos manifestado al Concejal Darío Duch que se está malinterpretando lo dispuesto en el artículo 6º inciso h) un vecino por cada una de las Delegaciones Municipales, el que será designado por las Juntas Vecinales que integran cada una de ellas.  A nuestro entender, no es casual la ambigüedad de esta redacción, que erróneamente indujo a algunos presidentes de juntas a designar a los representantes, contradiciendo el art. 5º que garantiza la participación ciudadana, no solamente para postularse y ser elegidos, sino también para elegir.

Era la obligación del Poder Ejecutivo participar e informar a todos los vecinos que viven en cada una de las Juntas, y convocar a los interesados en presentar su candidatura. Hasta ahora no lo hizo. Nuestro sistema político es representativo, por lo tanto insistimos: el representante de cada delegación debe ser elegido por asamblea única y de base de todos los vecinos que deseen participar, y publicitada con tiempo de la misma forma que se hizo con el Presupuesto Participativo, para que los vecinos puedan conocer a quienes se postulan.

La Asamblea convocada por los presidentes para elegirse entre ellos el día viernes 16 fue suspendida ante la presencia de vecinos no pertenecientes a las comisiones directivas, que tenían la intención de votar, y a los cuales el Poder Ejecutivo, en la persona del Delegado Municipal, Ariel Salemme, no se los permitió. Luego de largo debate telefónico con el Concejal Duch y el intendente, se vio obligado a suspender este acto irregular, que demostró la legitimidad de nuestro reclamo.

En el futuro inmediato se reglamentarán estos artículos sin definición y reclamamos que se respete el derecho de participación ciudadana siguiendo el criterio adoptado para la elección de proyectos del Presupuesto Participativo: elección universal y abierta a todos los vecinos de cada delegación.
ASOCIACIÓN CIVIL ÁRBOL DE PIE

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Arbol de Pie da su opinión