Homenaje de los miembros del Laboratorio Ecotono a su mentor y amigo, Eddy Rapoport

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La comunidad, compartió las palabras de las y los integrantes del Laboratorio Ecotono:  "El 23 de noviembre de 2013, el entonces Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el marco de la entrega de los premios Roig, se realizó un homenaje al Eddy Rapoport, destacando por su labor el uso sustentable de la biodiversidad".-

 

En esa ocasión, Mónica de Torres Curth y Estela Rafaelle acompañaron a Eddy  en nombre de los integrantes del Laboratorio Ecotono. Hoy, quienes formamos parte del Laboratorio, quienes tuvimos la dicha de conocerlo, y fuimos sus discípulos y amigos, quisiéramos compartir con toda la comunidad universitaria lo que leímos en ese acto como un homenaje a nuestro querido Eddy:

"Quiero agradecer a los organizadores de este evento, esta invitación a  decir unas palabras sobre Eddy Rapoport.  En lo personal esta oportunidad me honra, ya que Eddy es una de las personas que más admiro y respeto. No quiero hablar de Eddy como científico porque el mismo homenaje que Eddy recibe hoy habla  de sus méritos académicos, conocidos no sólo en nuestro país sino también internacionalmente.

Quiero hablar un momento de Eddy desde otro lugar. Desde el lugar de los que nos hemos formado a su lado, que lo conocimos desde muy jóvenes, y que integramos desde hace tiempo el Laboratorio Ecotono.
 
El Laboratorio Ecotono es un lugar físico, un edificio anexo a las instalaciones del Centro Regional Universitario Bariloche, donde se genera, desde 1989, conocimiento científico en el campo de la Ecología en una multiplicidad de escalas e interfases con otras disciplinas que van desde la etnoecología hasta el desarrollo de modelos matemáticos, y donde hoy convivimos 60 personas entre profesores, investigadores y becarios. Pero también es un lugar de pertenencia.
 
Hace muy poco nos visitó un profesor de Instituto Politécnico Nacional de México, y en sus palabras de despedida escribió: `De regreso en mi centro de trabajo confirmo la impresión que tuve durante el tiempo que estuve en el Ecotono: ustedes tienen un lugar con corazón, al que uno puede sentir que pertenece y por eso no les cuesta trabajo contribuir, desde gestos tan sencillos como la cooperación para el café hasta la limpieza del jardín, el internet, la organización de los seminarios o compartir los espacios´.
 
Eddy creó Ecotono, lo hizo él. En su obra inédita `Aventuras y desventuras de un ecólogo latinoamericano´ Eddy dice a propósito de la creación de Ecotono: `Conseguí reunir un grupo de jóvenes investigadores brillantes y pujantes, proclives al trabajo en equipo.  Lo que jamás conseguí fue que siguieran mis consejos para el buen funcionamiento del edificio. 

Siempre había - y sigue habiendo hasta el presente - gente que levanta demasiado el vástago de la mochila del baño y éste drena una continua corriente de agua en el inodoro; gente que no sabe dejar colgando una colita de papel higiénico y el siguiente usuario debe rascar el rollo para despegar el extremo; gente que deja sin lavar los utensilios para el té, café o mate, y docenas de otros inconvenientes.  Centenares de cartelitos que puse en los lugares apropiados han sido inútiles.´ Bueno, eso fuimos, y eso somos. Es Ecotono.
 
Pero también, y fundamentalmente, Eddy nos enseñó, sobre todo a los más viejos, a quienes transitamos a su lado nuestros primeros pasos en la ciencia, cosas que van más allá del oficio y del `péiper´. Aprendimos a reírnos pero a hacer las cosas con seriedad, aprendimos a valorar los éxitos y festejarlos como es debido, aprendimos a que ningún fracaso es tan importante como para desistir, que hay que tomárselo con humor, y que de eso también se aprende,… en fin. Muchas cosas. Pero sobre todo, aprendimos a valorar nuestro espacio como grupo de trabajo y a sentirnos parte.
 
Todos los miembros del Laboratorio Ecotono nos sentimos orgullosos y honrados de haber caminado a tu lado Eddy, y queremos acompañarte en este homenaje y hacer parte nuestra este reconocimiento”.  Gracias, conclueron.-

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Homenaje de los miembros del Laboratorio Ecotono a su mentor y amigo, Eddy Rapoport