Los Sindicatos destruyen la Educación

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Maria Celsa Rodriguez (*): Nos sorprende escuchar que algunos docentes en el interior del país, en las provincias del Nordeste argentino, un 50% no saben usar la  computadora ni abrir una cuenta de correo. Otros solo lo usan para estar en contacto con sus amigos de facebook. Pero no lo usan para capacitarse a través de los múltiples cursos gratis que hay en la red.

 

¿Porqué? porque no les dan puntaje, y al no tener puntaje, no pueden ganar más. Lo que nos indica que ellos solo priorizan el salario sobre la educación. Tampoco conocen la existencias de múltiples bibliotecas virtuales especializadas en un sin fin de materias y se quejan de no tener dinero para comprarse textos para leer.

 ¡¡¡Cuanta limitación intelectual tienen nuestros docentes!!!!

Pero la formación docente como dice José Gimeno Sacristan, catedrático de la Universidad de Valencia en "¿Como se forma a un buen docente?" "hay que entenderla en un sentido amplio, no consiste simplemente en adquirir cursillos. Yo soy docente y no estoy yendo a ningún curso, pero me estoy perfeccionando en la medida en que estudio, leo y escribo lo que tengo que hacer, independientemente de si es domingo o estoy de vacaciones. Hablo de una actitud de permanente puesta al día, autónoma, inherente a tu forma de ser", piensa el catedrático.

Es decir es la propia actitud de perfeccionarse, de estar actualizado como un interés personal del docente que busca una eficiente calidad en su exposición  frente al aula. Pero no todos tienen ese interés.

Hoy estamos ante una época de constante cambios, de desaprender para volver a aprender, donde la tecnología es el eje central del conocimiento, sin embargo tenemos docentes que aun no saben nada de informática.   "Un docente hoy necesita ser un intelectual bien formado en uno o varios campos específicos del saber y debe contarlo de una manera interesante a un grupo de personas al que tiene que tratar de manera adecuada", como son los jóvenes, que saben mas de tecnologías que los docentes.

Pero tampoco los docentes hacen nada por cambiar esto. Están mas preocupados de la cuestión salarial que de la educación en si. De ese modo lentamente su calidad va decreciendo hasta ser un mediocre que solo cumple días de clases por un salario, pero no para transmitir conocimiento.

Es difícil entender que algunos  docentes aparte del reclamo salarial,  también hagan  paros en  rechazo a tomar cursos de capacitación tecnológica. ¿Como pueden responder a las inquietudes de sus alumnos con esa falencia en su curriculum? Es un muro que los deja fuera de este siglo para quedarse detenido en un tipo de educación que ya no sirve.  Entonces, ¿como despertamos el interés de esos docentes que se mantienen en su zona de confort y son orgullos ignorantes tecnológicos?

Creo que el punto esta en que no hay vocación docente. Como dice Sacristán "Los docentes que no tienen una formación específica no sabe lo que necesita -su país- sobre relaciones internacionales, economía, política. ¿Cómo va a votar mañana a un partido X sin conocer esas cosas? La actual crisis mundial, desatada en los Estados Unidos, no se comprende sin saber cómo funcionan las hipotecas, los préstamos bancarios. Es muy compleja la realidad política, si la entendiéramos nos rebelaríamos más". Pero ellos se rebelan al conocimiento.

Por su parte piensa Patricia Silva de la Universidad de Barcelona en "Nuevos retos de la Profesión Docente": que las actividades que hoy se desarrollan: "tienen que ver principalmente con actividades periféricas que dejan de lado los aspectos centrales de la enseñanza. A lo anterior se suman situaciones conflictivas provocadas por posturas político sindicales, condiciones laborales que afectan el trabajo cotidiano, mecanismos de promoción laboral que siguen atendiendo principalmente a aspectos formales y a factores distintos del trabajo académico y de los resultados educativos". Es decir,  la atención se focaliza en temas que sacan  del orden de prioridades a  la cuestión central.

 Por lo que "hay que empezar a seleccionar a los docentes con alto nivel de calidad", que como agrega  Silva "la experiencia nos indica que no basta disponer de recursos económicos en forma de estímulos o equipamiento material para garantizar que los docentes realicen mejor su trabajo. Consideramos que los esfuerzos deben enfocarse al trabajo académico, pedagógico y de investigación".

De esa manera la educación que reciban los alumnos sera de calidad.

Obviamente esto desatará la  oposición de los sindicatos, que se declararan en guerra con lo único que saben hacer que son los  PAROS, y  son quienes destruyen la educación, mientras el resto son esclavos a su servicio y los alumnos, los convidados de piedra en esta historia.

(*) Maria celsa Rodriguez  Mercado es abogada, investigadora y analista de políticas públicas de Fundación HACER

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Los Sindicatos destruyen la Educación