Estados Unidos se retiró de la Unesco

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

El Departamento de Estado notificó al organismo de la ONU la decisión, argumentada por la "necesidad de una reforma fundamental" y la "continua parcialidad antiisraelí". Lo anunció este jueves como miembro permanente, debido a la "necesidad de una reforma fundamental" y la "continua parcialidad antiisraelí", según explicaron en un comunicado.-


El Departamento de Estado manifestó su voluntad de mantenerse en la organización como miembro observador para "contribuir sus perspectivas y experiencias". La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad. En 2011, Washington ya había suspendido el pago de sus aportes, cuando se admitió el ingreso de Palestina.

 

La directora general, Irina Bokova, confirmó haber recibido la notificación, y consideró como "una pérdida para el multilateralismo" la decisión. "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que los EEUU se retiren de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la funcionaria búlgara.

La Unesco es el órgano de la ONU dedicado a la educación, ciencia y cultura. Los Estados Unidos establecerán una "misión de observación" en este organismo con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Algunos diplomáticos consideraron que la votación para incluir a Palestina fue una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas, donde Tel Aviv y sus aliados están muy por debajo frente a los votos de los países árabes y sus partidarios. Entre otras decisiones polémicas, el Consejo Ejecutivo había desligado en 2016 al Muro de los Lamentos de la tradición judeocristiana, luego de un pedido de varias naciones árabes para llamar al lugar únicamente por sus nombres árabes.

Además, en julio pasado, nombró al casco antiguo de la ciudad de Hebrón como patrimonio islámico de Palestina. Los responsables israelíes consideran que la resolución niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás. Estados Unidos, histórico aliado de Israel, también había manifestado su pesar por estas decisiones.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente. La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de los "Estados Unidos, primero".

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Estados Unidos se retiró de la Unesco