El Consejo de la Magistratura dio tratamiento a 59 expedientes disciplinarios

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

52 designaciones llevó adelante el Consejo de la Magistratura durante el Año Judicial que se inició en febrero de 2017 y culminará el 31 de enero próximo. Asimismo, dio tratamiento a 59 expedientes disciplinarios que terminaron en distintas sanciones y actuaciones.-

 

El informe anual del Consejo de la Magistratura de Río Negro da cuenta de 21 encuentros en las cuatro circunscripciones judiciales. Nuevo se desarrollaron en Viedma, dos en Roca, siete en Bariloche y tres en Cipolletti.

Sin embargo, la mayor cantidad de expedientes disciplinarios se llevaron adelante en la Segunda Circunscripción, con cabecera en General Roca. En la Primera Circunscunscripción, con sede en la capital provincial, se avanzó en 17 trámites relacionados con temas disciplinarios, en Bariloche 12 y en Cipolletti 7.

Las máximas sanciones fueron dos destituciones por sendos juicios políticos. Durante el año judicial se avanzó en 43 investigaciones preliminares, 6 sumarios están en trámite, se recibieron 31 denuncias y se iniciaron 59 expedientes. El total de causas en trámite es de 86.

Concursos

Junto a la facultad disciplinaria, el Consejo de la Magistratura se encarga de la designación de los magistrados. En total se tramitaron 125 concursos que terminaron en 52 designaciones y cuatro concursos desiertos.

25 concursos ya habían sido convocados en 2016; 57 fueron llamados este año judicial; 10 fuero convocados y las inscripciones vencen en 2018, entre ellos el Fiscal y el Defensor General.

El trabajo de la parte administrativa del Consejo fue ardua: a los diferentes concursos se inscribieron 941 personas y debieron, finalmente, evaluarse 716 postulantes. En total, se tomaron exámenes de oposición en 78 concursos, para lo cual fueron convocados 45 profesionales para conformar los jurados.

Plenario

Este año también se desarrolló en General Roca la reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, el 18 de septiembre. Participaron jueces del STJ, magistrados, abogados y legisladores. Se alcanzaron acuerdos para fijar criterios uniformes sobre los procesos de concursos y el trámite de expedientes disciplinarios. Asimismo, se abordó y analizó el anteproyecto de modificación de la Ley K 2434. Se halaron coincidencias y se hicieron algunas propuestas específicas.

En función de los aportes recibidos de los distintos sectores, se decidió la conformación de una Comisión integrada por un integrante de cada uno de los estamentos que conforman el Cuerpo, a los fines de profundizar y avanzar en el proyecto de modificación de la Ley K 2434.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios El Consejo de la Magistratura dio tratamiento a 59 expedientes disciplinarios