Con la reforma de una ley o un bono, tampoco alcanza. piensen en algo mejor para sus padres y abuelos

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Ricardo Bustos (*): El año 2017 en su acelerado viaje hacia el 31 de diciembre, nos está mostrando una vez mas que a nosotros, "los jóvenes con la juventud acumulada por los años", nos están negando esa cuota de paz y protección, los mismos que algún día transitarán, en otros años por el mismo camino,

 

Aquellos que todos los meses dependemos de la mísera dádiva de un organismo millonario y castigado como es ANSES, sabemos que no es fácil llegar a normalizar una situación que arrastra mugre hace décadas, pero sería  justo que el gobierno actual, quien declara "haber venido para cambiar lo que está mal", tome como tema prioritario y urgente la situación grave por la que todos los jubilados atraviesan  al límite de la subsistencia.

Hay casos tan graves en los adultos mayores que no se pueden ni se deben aceptar. La desnutrición no se encuentra solamente en los niños y adolescentes.

Los jubilados necesitan contención en todo sentido. Medicamentos de calidad, profesionales de la medicina comprometidos con este inmenso colectivo de mayores, salarios dignos para que no dependan de algún familiar a la hora de sus necesidades básicas y respuestas urgentes ante cualquier emergencia por su salud.

La inflación para un jubilado que percibe como haber la mínima de $ 7.200, es mas cruel aún por los altos costos de los alimentos y medicamentos.

Cuando observo mi recibo de haberes, que está dos veces por debajo de una canasta familiar de la pobreza y muy cerca de la indigencia, veo que soy solo un número al que le asignaron un espacio físico para percibir los haberes, un médico de cabecera a quien debo pedirle turno y con un poco de suerte a los dos meses me atiende, enviándome a realizar análisis que también, van a demorar otro mes y con los resultados en mano, otra vez a solicitar turno para el mismo médico que me hará esperar otros dos meses para decirme, seguramente, que ya es tarde para lágrimas.

Hay tratamientos de enfermedades que en la mayoría de los hospitales públicos del país, se convierten en calvarios porque es tan extensa la lista de espera de miles de pacientes con pocos o ningún recurso económico, que muchas veces se llega demasiado tarde para intentar alguna solución al problema.

Argentina es como un adolescente que toma todo en broma porque esa es la lógica de su joven vida, por lo tanto se preocupa solamente por sus pares de diversión y el resto solo debe aceptar que su comportamiento es normal.

La televisión nos muestra publicidad de automóviles a los que solo les falta hablar, celulares de última generación a los que se puede acceder por una "módica cuota" de $1.800, vacaciones a cualquier país del mundo que solo pueden pagar los que tienen poder adquisitivo para esos lujos y en el mismo espacio horario, un programa en el que entrevistan a la señora Margarita Barrientos, responsable y "alma protectora" de miles de hermanos en su ya famoso comedor "Los piletones" donde a diario los pobres asisten para no olvidar el sabor que tiene un plato de comida caliente.

Sabemos que son muchos los problemas a resolver, pero también deberán comprender los funcionarios del gobierno que, primero se deben aplicar soluciones a los problemas urgentes y tanto el adulto mayor, como los niños, son los dos extremos a los que deben dar urgente respuesta por la gravedad de la situación que están padeciendo millones en todo el país.  

Bolsos con dólares en un Convento, rutas que no iban a ningún lado porque se cobraron pero jamás fueron construidas, vagones de trenes usados comprados por millones de dólares y no se pudieron utilizar porque no servían para nada, campos inundados porque no se hicieron las obras hidráulicas necesarias y el dinero estaba previsto para ello en los presupuestos, derroche de dinero en el "Fútbol para todos", subsidios para hacer películas que no las veían ni los protagonistas, viajes en avión dentro y fuera del país realizados por las autoridades y funcionarios del ejecutivo y legisladores, abonados con dineros del Estado (nuestro) sin poder justificar los motivos de los mismos y la lista de robo planificado a nuestros bolsillos es tan extensa que no alcanzaría el tiempo para poder volcarla en esta reflexión. Pero eso ya es historia y los argentinos no podemos vivir llorando por la "leche derramada". Ayer ya fué y el hoy es preocupante y peligroso. A los viejos no nos sobra el tiempo, se nos va la vida y las soluciones no llegan.

Ojalá la mente de cada uno de los dirigentes políticos de uno u otro partido,  que tienen la responsabilidad de cambiar todo lo que se hizo mal, se sienten a una mesa a dialogar en busca de alguna solución y dejen la violencia de lado que a nada conduce, para abrir un camino que nos de la posibilidad de volver a creer.

La violencia callejera que ha generado esta maldita grieta, seguramente tiene nombre y apellido y a sus responsables habrá que aplicar con todo rigor el peso de la Ley, si aún pretendemos permanecer en el mundo como un país civilizado que alguna vez fuimos, lo merecemos todos los argentinos, de cualquier idea política, raza o religión.

"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena." Ingmar Bergman 1918-2007) Cineasta sueco.

(*) Ricardo Bustos - Locutor Nacional / Capioví - Misiones

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Con la reforma de una ley o un bono, tampoco alcanza. piensen en algo mejor para sus padres y abuelos