Una entrega de soberanía

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Nota de opinión de Dardo Chiessa (*): Las presiones que vienen sufriendo los productores agropecuarios del sur argentino, pero que se extienden a todo el país con motivo de los Parques Nacionales son alarmantes.-

 

Argentina cuenta con más de 30 Parques Nacionales en todo su territorio nacional. Sólo Santa Cruz, entre áreas naturales, Parques Provinciales y reservas naturales, contiene más de 70.

La ampliación del Parque Nacional Patagonia de 50.000 hectáreas a 500.000 hectáreas constituye un hecho de enorme gravedad para la producción en todo el país. Este modelo que se replica en varias provincias con filántropos extranjeros que compran tierras y las donan para ampliaciones o constituir Parques Nacionales.

Además, no entendemos como el Estado propicia que los recursos naturales pasen a manos de extranjeros para que estos los donen "con condiciones" incumplibles, y encima puedan reclamar pasado un tiempo, la nulidad de la donación, y así quedarse con la totalidad de las tierras.

Lo que se pretende realizar con el Parque Patagonia como así también en el Iberá, en Corrientes es destruir al productor donde hay familias hace cientos de años que han preservado los lugares, y con estos Parques, lo que se hace es borrarlos del mapa.

Sumado a que la donación está en contra de la ley de extranjerización de tierras y además, frente a un país limítrofe, lo cual es sumamente grave. No respeta las tradiciones y avanza sobre los productores que llevan más de 100 años produciendo en la región.

Esta situación requiere de un análisis pormenorizado en cada región y provincia porque estos avances sobre nuestro territorio a costas de nuestros productores que generan arraigo territorial en todo el país están sucediendo a lo largo y ancho de Argentina.

Sumado a que, de concretarse también se vulneraría la ley de Áreas de Fronteras y zona de seguridad, la cual prohíbe la venta de terrenos fronterizos a extranjeros.

Es realmente una preocupación muy profunda la que tenemos en CRA debido a la insistencia en concretar la ampliación del Parque Nacional Patagonia sin estudios nacionales y provinciales fundados que sustenten esa pretensión, salvo la directiva de un filántropo extranjero que desea donar los fondos para comprar las tierras en cuestión.

Aquellos que operen a favor, bajo la fachada de empleados públicos o miembros escabrosos de ONG's, son corruptos o traidores a la patria, pues por llevar delante intereses foráneos, entregan la soberanía sobre el territorio y el agua.

(*) Dardo Chiesa (Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas)

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Una entrega de soberanía