Aulas del Oeste: NO CUMPLEN NI LAS FORMAS NI LOS OBJETIVOS

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Los vecinos del Oeste (las JV de ese sector de la ciudad)  elaboraron una nota dirigida al representante municipal, diferentes bloques del Concejo y vecinos en general manifestando su desacuerdo con la realización y objetivos de estas "Aulas" con el fin de elaborar propuestas para "el desarrollo del Oeste".-

 

Desde esta redacción consideramos una barbaridad desde todo punto de vista ya que nada  aconsejó desde siempre el desarrollo hacia ese sector en contraposición al Este, donde se tiene toda la factibilidad de acceso a servicios (todos, desde el tránsito mismo) que el bosque hoy no tiene y cuya supervivencia debemos hacer prevalecer, ante la busqueda del negocio por el dinero mismo. La Nota expresa:

"Por  medio de la presente, los abajo firmantes, vecinos del oeste y participan-tes activos de las Aulas del Oeste,  queremos comunicarles a Uds., tanto nuestra opinión sobre el desarrollo del evento, como también pedirles respuestas a una serie de inquietudes.

Respecto a lo que consideramos serias falencias en la realización de estos en-cuentros, observamos que:

1.    En los tres encuentros, a la hora de definir las distintas áreas y sus posibles potenciales desarrollos, faltó información clave en la sala,  a saber: el mapa de Bosques Protectores, los mapas que delimitan las Reservas Naturales Urbanas y el del Parque Municipal  Llao Llao, el de mallines del Plan de Ordenamiento Anual de la R.N.U del Trébol, el de bosques de autoría del Lic. Claudio Romero, actual Subse-cretario de Medioambiente, el de Mallines, y el SEGEMAR.

2.    Las diez opciones propuestas para imaginar el Oeste en la primera reunión, eran confusas y difícilmente discernibles una de la otra. Estaba ausente la opción de áreas de protección. En la segunda reunión,  las imágenes presentadas en el diseño visual del área, carecían de paisajes, y se remitían a desarrollos urbanos de mayor o menor envergadura, o a instalaciones.

3.     Sin suficiente información, y con dificultades para distinguir entre las opcio-nes, el tiempo dispuesto para que 10 personas en cada mesa lleguen a algún con-senso es imposible, como tampoco hay tiempo para la interacción entre  partici-pantes y organizadores, ni para escuchar consultas y propuestas de los presentes. Estimamos mucho la opinión de la comunidad, como para que  no se le otorgue el tiempo que merece para pensar y discutir ideas en un tema tan importante.

4.    Convocatoria y locación: estimamos que la invitación a la participación a los talleres fue limitada, puntual y dirigida.  Los lugares de realización de los mismos, se deberían haber elegido en la zona del Oeste para facilitar la asistencia de los ve-cinos del Oeste.

En segunda instancia, solicitamos respuestas a cuestiones relevantes sin las cuales es imposible imaginar elecciones apropiadas y acciones correctas, a saber:

1.    ¿Cómo se vincula este taller con la realización del Plan de Ordenamiento Es-tratégico ordenado por nuestra Carta Orgánica?
2.    ¿Qué implicancias tienen los resultados de este taller, respecto a la aprobación de loteos en el Oeste?
3.     Si se habilitaran los loteos,  ¿cómo dará respuesta el Municipio a las necesi-dades que se incrementarían a nivel exponencial, respecto a : educación, salud , cir-culación vehicular, transporte urbano público. cloacas, recolección y disposición de residuos, redes de agua, luz, gas, antenas de comunicación, calidad y contaminación ambiental, mantenimiento de calles y cunetas, sanidad,  incendios, seguridad, fauna urbana. Siendo que actualmente el Municipio no logra brindar eficientemente estos servicios indispensables a la ciudadanía, es imperioso conocer esta respuesta.
4.    Cómo se tomarán en cuenta las opiniones volcadas en el taller, teniendo como antecedentes varias experiencias previas, en donde fueron consideradas y no respetadas: Presupuesto Participativo, obra La Anónima Km.13, Cerro Catedral etc.
5.    Antes de avanzar en definiciones en los lugares de desarrollo urbano, ¿cuál es la capacidad de carga máxima proyectada?, considerando que este dato es funda-mental para la protección al medio ambiente.
6.    Convocatoria  y  locación: ¿cuál fue el criterio de invitación a la comunidad y que medios se utilizaron?  

Aprovechamos para hacer dos sugerencias: repetir el último taller realizado en medio de una tormenta de nieve, donde gran parte de los participantes fueron funcionarios y empleados del Municipio y pocos  vecinos del oeste; y realizarlo en un lugar accesible en el oeste, para asegurar la asistencia.

Siendo la voluntad de la organización de estos talleres registrar y dar res-puesta a la opinión de los vecinos, todas estas inquietudes deberían ser respondidas, para hacer de estos talleres una herramienta eficiente y objetiva al servicio de la gente y el medio ambiente.

Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Uds. muy atte" concluye la nota dirigida físicamente a Sr. Secretario de Desarrollo Urbano Arq. Pablo Bullaude c/copia al Presidente del Consejo Municipal Sr. Diego Benítez, Presidente del Bloque FPV Sr. Ramón Chiocconi, Presidente del Bloque PRO Sr. Daniel González y Sres. IGC Rosario
.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Aulas del Oeste: NO CUMPLEN NI LAS FORMAS NI LOS OBJETIVOS