Liberaron 18 cardenales amarillos, especie en peligro de extinción

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

Las aves habían sido secuestradas en diversos procedimientos realizados por personal de Fauna Silvestre de la provincia en las localidades de Viedma y Choele Choel.-

 

En el transcurso de esta semana se liberaron 18 cardenales amarillos que habían cumplido su período de cuarentena en el centro de rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios en General Roca.

La suelta de estos ejemplares se llevó a cabo en campos privados cercanos a la localidad de General Conesa, donde se lleva adelante un monitoreo de la especie.

La liberación fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, los Guardafaunas Honorarios, Fundación Azara y la ONG Aves Argentinas, ya que técnicos de ésta ONG se encargaron del anillado de los ejemplares liberados.

Esta especie fue incluida en el programa “Extinción Cero” de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que consiste en una serie de acciones concretas en pos de la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción distribuidas en diversos ecosistemas del país.

El área de distribución del Cardenal Amarillo está restringida a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero la mayor parte de las poblaciones de la especie residen en Argentina, por lo cual la responsabilidad de su supervivencia forma parte de los compromisos de nuestro país.

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

Más allá de los riesgos para la salud que causa la tenencia ilegal de estas aves, la captura de las mismas está llevando a especies al borde de la extinción.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios Liberaron 18 cardenales amarillos, especie en peligro de extinción