La Cámara de Turismo no cree que haya fracasado y defiende el financiamiento y rol del Emprotur

Correo electrónico Imprimir PDF
Share

La Cámara de Turismo de Bariloche, y todas las instituciones que la componen, desean expresar su rechazo ante las declaraciones vertidas ayer por los dirigentes de UTHGRA filial Bariloche en el Concejo Deliberante, (foto de archivo) en relación al funcionamiento y financiamiento del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) que sostuvieron: "HA FRACASADO y sólo beneficia a algunos empresarios".-

 

En este sentido, el Presidente de la Cámara, Felipe Orticelli, expresó que “toda la ciudad, inclusive los pequeños comercios se ven beneficiados si tenemos más turistas y más consumo" aseguró agregando que "el EMPROTUR es la institución por excelencia en la ciudad que constantemente tiene una mirada puesta en el futuro, anticipando nuevas realidades y tendencias de consumo, además de ser un espacio abierto a sugerencias y aportes dentro de su ámbito de trabajo”.

“El EMPROTUR ha sido y es modelo para la creación de instituciones similares en todo el país y en el exterior. Bariloche hoy, a más de 30 años de la creación del Ente compite con miles de destinos en el país y en la región, y no escapa a la globalización y transversalidad de la información y comercialización de esos destinos”, comentó.

“Obviamente la tecnología ha cambiado y cambiará en forma inimaginable los hábitos de consumo de turistas argentinos y del exterior.  El fenómeno en redes sociales ya no es nuevo, y Bariloche de la mano del Emprotur es ejemplo del uso de las mismas en promoción superando a todos los destinos del país en cantidad de seguidores y con el uso de comunidades en español, portugués e inglés”, agregó.

“El número de turistas hoy depende de innumerables factores. Bariloche es desde hace años el destino nacional con mejor performance en números de visitas. Bariloche ha recuperado su imagen y prestigio en el país y en la región en los últimos años debido a su trabajo consistente y profesional en la construcción de marca segmentando mensaje por audiencia y mercado.

Por otro lado, como todo destino de Argentina, Bariloche, siempre ha estado atada a la coyuntura política y económica nacional que trabaja en la desestacionalización del destino mediante la generación de contenido y difusión”, recalcó.

Al respecto, el presidente de la Cámara, ejemplificó que “la ciudad recibe constantes inversiones en infraestructura y conectividad aérea de empresas privadas, que en algún dato de crecimiento deben confiar para hacer esa apuesta”.

Al finalizar, y puntualizando sobre el rol específico del Ente, Orticelli dijo que “hoy no solo se encarga de la promoción turística sino que ha sumado funciones en los últimos años, que son específicas a las nuevas dinámicas de mercado, como por ejemplo el análisis cualitativo de mercado nacional, regional y de larga distancia, el estudio constante de nuevas tecnologías asociadas a la promoción y consumo de productos turísticos, la innovación en políticas y estrategias de comunicación y marketing; y la generación de contenido relevante y estratégico de la ciudad”.

Cabe recordar que la Cámara de Turismo está conformada por las siguientes instituciones: Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Bariloche, Asociación Empresarial Área Catedral, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Asociación Civil de Prestadores de Servicios de Turismo Estudiantil Bariloche, Asociación Civil de Ejecutivas de Empresas de Turismo Patagonia, Asociación Turismo Activo de la Patagonia, Bariloche Bureau, Asociación de Hostels y Asociación Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros.

QUE DIJO LA UTHGRA

La promoción turística solo favorece a “cuatro empresarios” sostuvieron sus dirigentes, elevando la voz de todos los comerciantes obligados a aportar y que no reciben absolutamente nada de los supuestos beneficios del Ente.-

La conducción de la Uthgra concurrió al Concejo Municipal para exponer su reclamo de cambios en el Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), al que imputaron un supuesto “fracaso” en la misión de multiplicar el número de visitantes que sólo se mantiene en los últimos tres años apor lo menos.-

El secretario general del sindicato gastronómico, Nelson Rasini, dijo que con el esquema actual de la promoción turística sólo se favorecen “cuatro o cinco empresarios”, que son los dueños de los principales hoteles, mientras que el “derrame” para el comercio en general llega en cuentagotas.

La Uthgra propuso cambiar la ordenanza del Emprotur para que dejen de aportar los pequeños comercios asentados en los barrios y la tasa recaiga sólo sobre hoteles, restoranes y comercios asentados en el microcentro.

Rasini calculó que quedarían eximidos así el 80% de los actuales contribuyentes.
La posición del sindicato también está relacionada con la puja salarial. Los dirigentes de Uthgra se quejaron de que los trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche -a pesar de que tienen un plus por zona desfavorable- ganan lo mismo que los de Buenos Aires porque el básico es inferior.

Desde hace años piden corregir esa ecuación, pero los empresarios no ceden al pedido. Según Rasini, debido a los montos de los salarios del sector “que en muchos casos están por debajo de la línea de pobreza”, no existe el pretendido beneficio global del turismo que deberían recibir “los quioscos, despensas, gomerías y otros comercios del Alto”.

Insistió en que el Emprotur “fracasó” en sus objetivos planteados hace 20 años y pidió a los concejales que estudien una reforma “a partir del 1° de enero”.

Comentarios (0)
Escribir comentario
Your Contact Details:
Comentarios:
Security
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

Información Útil

Quíenes somos?

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces, iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Roberto Sosa Lukman, Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Cs Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve, Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006. Bartolome Mitre 125 - Of. 122 / sosalukman@gmail.com - San Carlos de Bariloche, Provincia de Rio Negro, República Argentina.-

Bariloche Digital Varios Varios La Cámara de Turismo no cree que haya fracasado y defiende el financiamiento y rol del Emprotur