HOY SE REALIZO EL ACTO OFICIAL DEL DIA DEL MONTAÑES
En conmemoración y como ocurre cada 5 de agosto, se llevó a cabo el acto de izamiento del pabellón nacional en el Centro Cívico, por el Dia del Montañes y con la presencia de autoridades locales y miembros actuales y honororarios del Club Andino Bariloche.
En el acto hubo palabras de la jefa de Gabinete del Municipio, Marcela González Abdala, quien valoró a cada uno de los pioneros de la montaña por lo realizado en la ciudad.
Por otro lado, Vicente Ojeda, histórico presidente del Club Andino, se refirió a la obra de Emilio Frey, uno de los socios fundadores del CAB. «Ha sido un actor fundamental para el montañismo y para Bariloche», sostuvo, recordando el centenario de su nacimiento.
Ojeda recordó que Frey fue «un funcionario ejemplar y una figura relevante para las autoridades nacionales. Uno de los principales promotores de Bariloche». Además indicó que fue uno de los creadores del Centro Cívico y el Mercado Municipal, y gestor de la ruta de asfalto Bariloche-Bahía Blanca.
DIA DEL MONTAÑES, DE LAS TROPAS DE MONTAÑA Y DIA DE LA VIRGEN PATRONA DE TODO ELLOS
Se trata sin dudas de una de las advocaciones marianas más antiguas, pero como es habitual, que adquiere un carácter propio en cada región. Incluso en la Argentina, los primeros datos de la devoción a la Virgen de las Nieves datan del origen de la ciudad de Buenos Aires, ciudad de la que es patrona.
En Bariloche, la imagen de la gruta tiene su origen en el agradecimiento del teniente coronel de la Escuela Militar de Montaña Napoleón Irusta que salva su vida tras sufrir un grave accidente automovilístico.
En agradecimiento por su supervivencia, hizo emplazar una réplica de una imagen (que se veneraba en una parroquia de Buenos Aires), allí en la gruta hoy convertida en centro de peregrinación.
Desde entonces, tanto entre los militares como entre los montañistas, y entre los barilochenses en general, la Virgen de las Nieves se ha ido ganando un lugar en todos los corazones. Lo testifican los cientos de mensajes de agradecimiento que se ven en torno a la gruta.