CESAR GONZALEZ FUE DECLARADO PENALMENTE RESPONSABLE DE MANDAR A USURPAR

El juez Marcos Burgos declaró autor penalmente responsable de los delitos de violación de domicilio lesiones leves, atentado a la autoridad agravado y participe necesario de usurpación (convocaba a ocupar en el cerro Otto) a César Gonzalez y le dictó la absolución por el delito de daño y por la violación a las medidas sanitarias dispuestas para evitar la propagación del virus COVID-19.
Los fiscales Tomás Soto y Gerardo Miranda le imputaron a González la usurpación de lotes que ocurrió entre el 15 de agosto y el 16 de septiembre de 2021, cuando actuó como “referente y líder” de un grupo de personas que se introdujeron en diversos lotes lindantes al barrio El Frutillar, al pie de la ladera Sur del cerro Otto.
El propio acusado desarrolló por entonces diversas gestiones, adujo ser el referente de una cooperativa en formación y llevaba un listado pago de personas que se quedarían con los lotes.
González contaba con una autorización del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas para montar una casilla y desarrollar tareas de custodia y para el 24 de agosto ya se habían instalado unas treinta y cinco personas en el lugar, de acuerdo al resultado de una constatación judicial.
Luego la policía custodió la zona y González se presentó en el sector de manera diaria, junto a quienes lo acompañaban. Lo acusan de, en una ocasión, haber agredido a un uniformado y permanece detenido desde entonces con prisión preventiva de carácter domiciliario.
En su teléfono celular había creado un grupo de WhatsApp con más de cien contactos de diferentes personas, entre las que circulaban mensajes, audios, fotos y videos, y por el que se impulsaba a ocupar los predios, siendo González el que coordinaba todo.
A partir del fallo habrá cinco días para que las partes ofrezcan pruebas de cara a la etapa de cesura, en la que se deberá definir la pena a imponer, mientras el acusado permanece detenido.-