EL GOBIERNO DIALOGÓ, INTENTÓ NEGOCIAR PERO LOS VIOLENTOS DE MASCARDI ABANDONARON EL DIÁLOGO
Porque no se hace lo que ellos quieren y así no se puede dialogar. El gobierno nacional intentó “negociar” con los integrantes de la seudo comunidad mapuche la entrega de los predios que usurpaban para resolver el conflicto y evitar los desalojos, pero no uisieron registrarse legalmente como comunidad.-
“El Estado empezó a negociar para que sean tierras relevadas por el INAI y a partir de ahí registrar a la comunidad y que puedan acceder legalmente, como otras. Hicimos todo el esfuerzo, pero la misma comunidad decidió dejar la negociación al no querer registrarse en el INAI como comunidad” señaló Pietragalla.-
Las gestiones, que se hicieron en absoluta reserva (nunca se informaron) fracasaron. Así lo reveló ayer en La Pampa, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien contó que desde hace un año y medio que venían “trabajando con la comunidad”.
“A partir de la intervención de la Secretaría (de Derechos Humanos) hay un pedido al Poder Judicial para ser facilitadores de las negociaciones. Eso se hizo durante un año y medio, reuniones de trabajo con la comunidad y el Poder Judicial que tenía la causa”, relató Pietragalla, en declaraciones a la prensa, en Santa Rosa, La Pampa.
“El Estado nacional arbitró todo para poder reglamentar esa permanencia de ellos en ese lugar. Hasta que ellos se bajaron de la negociación”, aseguró el funcionario, según publicó el diario de La Pampa.