NUEVO DINOSAURIO SAURÓPODO DESCUBIERTO EN NEUQUEN
El espécimen denominado Campananeyen, fue descubierto en sedimentos de la Formación Candeleros (localidad Barda Atravesada de Las Campanas) cerca de Villa El Chocón en la provincia del Neuquén. El espécimen consiste en un esqueleto incompleto, incluyendo el neurocráneo y el hueso cuadrado derecho del cráneo, una vértebra dorsal, una sacra y una caudal parcial, fragmentos de los iliones y dos falanges ungueales. Los restos craneales fueron descritos en un artículo científico publicado en 2016, pero no habían podido ser identificados.
En 2024, describieron el espécimen como un nuevo género y especie de rebaquisáurido. El nombre genérico, Campananeyen, se deriva de Las Campanas (el nombre de la localidad tipo) combinado con eyen, que significa «aire», en mapuche y referencia a las cualidades neumáticas extremas del holotipo. El nombre específico, fragilissimus, significa «el más frágil» en latín, en referencia al ilion notablemente delgado.
En sus análisis filogenéticos de 2024, recuperaron consistentemente a Campananeyen como el taxón hermano de Sidersaura, dentro de Rebbachisauridae, en un orden que también contiene a Zapalasaurus. El espécimen el cual es un rebaquisáurido sin nombre de la Formación La Amarga representado por una sola vértebra parcial, también puede estar estrechamente relacionado con estos taxones, pero fue eliminado de la mayoría de los análisis para obtener resultados más refinados.
El hallazgo fue realizado por un grupo de paleontólogos, liderados por un investigador del CONICET, Fundación Azara y UMAI Correspondió al cretásico superior, vivió hace unos 90 millones de años.-