MUNICIPIO ACLARA ERROR DE INTERPRETACIÓN O IGNORANCIA DE UN EDIL DEL CONCEJO
La titular de la Asesoría Legal del municipio, Yanina Sánchez (foto) salió al cruce de las declaraciones del concejal Facundo Villalba, quien consideró que el municipio emitió el veto contra una ordenanza de su creación, fuera de término.“El concejal cuenta los plazos desde el día que sesiona el Concejo y sanciona la ordenanza, lo cual es erróneo” dijo la abogada. La ley estipula justamente eso, la fecha válida es la de notificación.-
Se trata de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el pasado 19 de septiembre, que sancionó un protocolo para “la transparencia y regulación de la publicidad oficial”. Villalba dijo que se vencieron los 10 días hábiles para vetarla desde su sanción y que, por ende, el veto no tiene validez. Entiende que el lapso permitido vencía el 8 de enero y la resolución se emitió al día siguiente.
Sin embargo, Sánchez salió al cruce en nota a los colegas de El Cordillerano, además de haber emitido una resolución al respecto, donde se contradice al edil y se rechaza la nota de Villaba.“El o sus asesores están equivocados, ya que se cuenta desde que el Poder Ejecutivo es notificado y todas las promulgaciones se hacen de la misma forma, no es que ésta lleva una manera diferente. Siempre fue igual, en todos los gobiernos”, es la Ley agregó la funcionaria.
Agregó que se trata de una “interpretación errónea”, ya que el Concejo una vez que sanciona una ordenanza, hace un proceso administrativo donde se firma la ordenanza definitiva y esa es la que se notifica al Ejecutivo. “En este caso, esa notificación se dio el 27 de diciembre en una notificación formal del Deliberante al Ejecutivo, porque el Ejecutivo no está en la mesa del Concejo. Entonces los 10 días hábiles comienzan a correr desde dicha notificación”, manifestó Yanina Sánchez.
A raíz de esto es que el Gobierno municipal toma como fecha el 27 de diciembre y no el 19, como sostiene el concejal Villalba. “Siempre funcionó así esto. Todos los fallos que se han dado en las Cortes provinciales, es a partir de la toma de conocimiento del Ejecutivo”, aclaró la letrada del Gobierno municipal.