UN TIRO POR LA CULATA: «SI EUROPA LIMITA LOS PRECIOS, CORTAREMOS EL GAS, EL PETROLEO Y LOS GRANOS»
Lo señaló Vladimir Putin ante la intención de la Comunidad Económica de establecerle cúal es el precio máximo que pagaran por el fluido. Suena ridículo salvo para los europeos, que le pongan precio a lo que compran mientras han pretendido ahogar económicamente a Rusia y que esta no reaccióne de alguna manera como si fuera empleado o subordinado a ellos.-
Putin, avirtió este miércoles a Occidente con cortarle la llave del gas y el petróleo si pone un tope a los precios de los hidrocarburos rusos, y también con romper el contrato de exportación de cereal con Ucrania si no levanta las sanciones.
«Existen obligaciones contractuales, contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos», dijo Putin durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
El G7 y la Unión Europea (UE) barajan diferentes medidas para contrarrestar el encarecimiento de las tarifas del gas ruso, que superan los 3.000 euros por cada mil metros cúbicos. Rusia «no suministrará nada si va en contra de nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón», agregó con una lógica incontrastable.-
Rusia está registrando un superávit comercial en su balanza económica, como nunca antes desde el año 2010 y sus reservas bancarias han crecido notoriamente a diferencia de lo que ocurre con los países europeos, cuyas medidas les han jugado en contra en materia económica y lo están sintiendo ahora y fuertemente pero con la llegada del invierno les será desesperante.-
Putin culpó del dramático encarecimiento del hidrocarburo a los propios clientes europeos de Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo cuando la tarifa era de 300 dólares, pero Europa optó por pagar al contado en rublos para no suministrar dólares al gigante euroasiático.-
El viernes pasado Rusia suspendió indefinidamente el flujo a Europa a través del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con Alemania por el mar Báltico, tras alegar una fuga de aceite en la única turbina aún en funcionamiento en la estación compresora de Portovaya, en la región de Leningrado.
No obstante, Putin explicó que los trabajos de mantenimiento y reparación de las turbinas se rigen por la legislación del Reino Unido, uno de los principales abanderados de las sanciones contra Rusia.
«No, no es un arma, ¡ellos mismos se han arrinconado por las sanciones!», recalcó. También dijo que estaba dispuesto a reanudar el Nord Stream 2 «mañana mismo», pero que este gasoducto también está sancionado desde antes del inicio de las hostilidades en Ucrania.
Subrayó que Rusia «no tiene problemas» para exportar sus hidrocarburos, ya que «la demanda en los mercados mundiales es muy alta» y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que las necesidades energéticas y la construcción de mayores gasoductos, según el jefe del Kremlin.
Putin también defendió su decisión de intervenir militarmente en Ucrania, acción que consideró respaldada por el precedente creado con Kosovo ya que, adujo, en 2008 el tribunal internacional de la ONU defendió el derecho de autodeterminación de una región sobre el gobierno central serbio, porque convenía a EE.UU.
«Esto es aplicable a Kosovo. ¿Y por qué no es lo mismo para las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk? Es lo mismo», señaló recordando la mala memoria de algunos.
Rusia tiene derecho a reconocer dichas repúblicas separatistas -Putin lo hizo el 21 de febrero- y firmar acuerdos de amistad y cooperación, que le obliga a ayudarles «en caso de agresión», como ocurre ahora con Kiev, explicó.
Se mostró «convencido» de que Rusia solo saldrá ganando de esta crisis, ya que fortalecerá su soberanía ante lo que llamó «agresión económica, financiera y tecnológica» occidental. «Estoy seguro de que ni hemos perdido ni perderemos nada», afirmó.
Finalmente y respecto a las inhibiciónes económicas europeas recordó un famoso cuento ruso del zorro y el lobo: El primero, invita al segundo a pescar metiendo la cola en un agujero hecho en el hielo de un río. Al final al lobo se le congela cola y no puede salir de allí por ingenuo por lo que el zorro le grita ¡¡Congélate, congélate… cola de lobo!! en alusión a los europeos.
(Fuente El Confidencial – ROSL 08-09-2022 15 hs)