21/10 Día Mundial del Ahorro de Energía:¿Cómo alinear el avance tecnológico con el cuidado ambiental?
Como producto de la crisis climática que comenzó a gestarse hace algunos años, el Foro Energético Mundial tomó la iniciativa de conmemorar cada 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de Energía.
Esta fecha se propone concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para desarrollar políticas y acciones que aporten a la eficiencia energética y a la preservación de recursos naturales.
El avance tecnológico en el ámbito de la conectividad y las telecomunicaciones puede contribuir a un uso energético más responsable. El desafío actual es poder producir y consumir energía, mitigando los efectos negativos en el ecosistema.
Sin embargo, ¿cómo se relaciona esta problemática con la fibra óptica? Al pensar en el medioambiente resulta preferible el uso de la fibra óptica por sobre los cables de cobre, ya que estos últimos generan una mayor pérdida de transmisión de data con mayor consumo de energía, dado el deficiente desempeño que tienen durante la transmisión de los mismos.
Además, consumen un total de 3,5 W por cada 100 metros, contra apenas 1 W que se consume al usar cables de fibra óptica, que conduce haces de luz en una distancia recorrida de 300 metros.
Los cables de fibra óptica son inmunes a las interferencias de tipo electromagnética, a diferencia de los cables de cobre, que consumen una mayor cantidad de energía y la calidad de su desempeño es considerablemente menor.
Furukawa Electric sostiene que esto último afecta al medio ambiente cuando se emplean combustibles de origen fósil para operar los sistemas de enfriamiento que requieren en su montaje y mantenimiento.
Asimismo, una de las mayores ventajas al usar una solución óptica se debe a la resistencia de sus materiales, ya que los hilos de vidrio que conforman su interior tienen el espesor de un pelo y, aún así, duran muchos años, mientras que los de cobre sufren oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal.
Dentro del portfolio de soluciones de la compañía japonesa, se encuentran las Soluciones Green, las cuales se caracterizan por su innovación, su rendimiento y una mayor sostenibilidad. Los materiales producen menos humo y una cero emisión de gases tóxicos, son 100% reciclables y reducen la emisión de gases que producen efecto invernadero. Las Soluciones Green generan un 70% de ahorro de energía y disminuyen el uso de plástico en un 87%.