ENTRÓ EN LA ETAPA FINAL EL JUICIO POR EL HOMICIDIO DE EDUARDA SANTOS
El juez Juan Martín Arroyo, dió las instrucciones al jurado popular integrado por 16 personas (8 hombres y 8 mujeres) antes de que pase a deliberar y dicte el veredicto contra el acusado Fernando Alves Ferreira. ALGUNOS DETALLES QUE DEBEN CONOCERSE SOBRE SU ACTUACIÓN.-
La deliberación no podrá extenderse más de dos días ni podrá suspenderse salvo enfermedad grave de alguno de los jurados. En este caso la suspensión no podrá durar más de tres días, luego de los cuales se deberá realizar el juicio nuevamente.
Si durante la deliberación los integrantes del jurado tuviesen dudas sobre el alcance de las instrucciones, en cualquiera de sus aspectos, lo harán saber al juez por escrito y se repetirá el procedimiento previsto para la aclaración.
Los jurados ya deben haber elegido su presidente, bajo cuya dirección analizarán los hechos y cada uno de los miembros dará su voto secreto.
El veredicto deberá versar, respecto de cada hecho reprochado y deberá resolver: 1) ¿Está probado o no el hecho en que se sustenta la acusación? y 2) ¿Es culpable o no es culpable el acusado?.
Tanto para condenar como para absolver, los jurados deberán alcanzar la unanimidad. Si no se pudiese alcanzar la unanimidad tras el plazo establecido de deliberación, el juez, previa consulta con las partes, reconvocará al jurado a la sala y, previa consulta al presidente, instruirá al jurado para que retornen a deliberar con la consigna que se aceptarán veredictos de culpabilidad o de no culpabilidad por razones de inimputabilidad con diez (10) o más votos. De no alcanzar esa cifra mínima de votos, la absolución será obligatoria.
Los miembros del jurado tendrán obligación de denunciar ante el juez por escrito, a través del presidente, sobre cualquier tipo de presiones, influencias o inducciones externas que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado.
Los miembros del jurado están obligados a mantener en absoluta reserva su opinión y la forma en que han votado. Las boletas utilizadas para la votación serán destruidas de inmediato una vez obtenido el veredicto, cuidándose de que no tomen conocimiento de ellas personas ajenas al jurado.
Cuando se haya logrado el veredicto, el jurado será convocado de inmediato a la sala de la audiencia, a fin de que su presidente dé lectura a lo resuelto. De acuerdo al veredicto, se declarará, en nombre del pueblo, culpable o no culpable al o a los imputados. Con el pronunciamiento del veredicto finalizará la intervención de los jurados.
LOS ENTRETELONES:
El jurado pasó a deliberar tras doce horas de audiencia para decidir sobre dos hechos: el primero la muerte de Eduarda Santos y el segundo la portación del arma de fuego que se habría utilizado.-
En el análisis del primer hecho, se deberá definir sobre: a) Declararlo no culpable porque no se le probó el homicidio. b) Declararlo culpable con los tres agravantes reprochados o con alguno de los tres agravantes. c) Declararlo culpable de homicidio sin ningún agravante. d) Declaralo inimputable y sería no culpable.-
Respecto al segundo hecho objeto de análisis, las opciones son: a) Culpable de portar ilegalmente un arma de uso civil o b) No culpable del delito de portación.
El magistrado explicó al jurado las normas que rigen la deliberación y les informó sobre su deber de pronunciar el veredicto en sesión secreta y continua. Les explicó sobre la presunción de inocencia y que para declarar culpable a una persona se debe tener convicción de haberse probado la existencia del hecho y su autoría más allá de toda duda razonable. AHORA SÓLO RESTA ESPERAR EL VEREDICTO POPULAR