En Lanús se acuartelaron guardias urbanos y el municipio apuntó contra Kravetz y Grindetti
Un acuartelamiento de guardias urbanos en Lanús volvió a desatar fuertes tensiones políticas por el abordaje de la seguridad en el distrito entre el oficialismo alineado al intendente camporista Julián Álvarez y el PRO referenciado con Néstor Grindetti y Diego Kravetz.
Alrededor de una veintena de agentes cruzaron un patrullero que obstruyó la salida de móviles de la Base Operativa de Seguridad Ciudadana, en protesta por supuestas remociones en el comando del área.
Voces cercanas a la comuna señalaron a LPO que no se trata de un reclamo gremial, sino que fue una movida impulsada por «un grupo minoritario que manejaba el área con Kravetz» y que, con esta movida, «busca poner obstáculos a la actual gestión».
En línea con esas acusaciones, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Balladares, dijo que el acuartelamiento fue realizado por «militantes de Diego Kravetz». «Le pedimos a Néstor Grindetti y el macrismo porteño que respete la voluntad de los vecinos que en octubre eligieron a Julián Álvarez para gobernar Lanús», agregó.
Un planteo similar hizo el diputado massista Nicolás Russo: «Durante 8 años gobernaron Lanús desde la Ciudad de Buenos Aires y no resolvieron nada. Hoy, desde ese mismo lugar quieren poner palos en la rueda al intendente Julián Álvarez».
Ante la consulta de LPO, fuentes cercanas a Kravetz rechazaron las acusaciones del oficialismo lanusense y señalaron que la protesta fue motivada «por trabajadores municipales, no por militantes».
En ese sentido, en el PRO local denunciaron un «desmanejo» de la actual gestión en materia de seguridad. Resaltaron que, durante todo 2023, en Lanús se registraron dos homicidios en ocasión de robo, mientras que en lo que va de 2024 «ya se registraron cuatro».
«Están buscando excusas. Todos los cambios que están haciendo en Seguridad Ciudadana lo único que hacen es generar lío e inseguridad. Que se hagan cargo de la gestión que están haciendo», expresaron cerca de Kravetz, actual secretario de Seguridad de la Ciudad.
El acuartelamiento se produjo al día siguiente de que el intendente Álvarez anunciara el 95 % de aumento salarial para los agentes de Seguridad Ciudadana. El episodio fue desactivado con la llegada a la base del secretario del área, Sebastián Castillo.
En la comuna aseguran que los acuartelados tomaron «como prenda de negociación» al resto de los agentes que «estaban prestos a brindar servicio». Frente a eso, la gestión de Álvarez evalúa por estas horas las medidas a tomar con los acuartelados.
La inseguridad estuvo en el centro de la agenda de campaña en Lanús el año pasado, más aún tras el crimen en ocasión de robo de Morena, una niña de 11 años. Por ese asesinato, fueron suspendidos todos los cierres de campaña hacia las Primarias.
Tras vencer a Kravetz en las generales, el inicio de la gestión local de Julián Álvarez también estuvo cruzada por la discusión en torno a las políticas de seguridad.
Desde el bloque PRO en el Concejo Deliberante vienen focalizando en los episodios de inseguridad en el distrito y etiquetan como «relato» las acusaciones del oficialismo a la pasada gestión de Grindetti y Kravetz. (LPO)