Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Interes. Gral.
Inicio›Interes. Gral.›EL DESFASAJE SIN FIN. LA INTERMEDIACIÓN EXAGERADA DESFIGURA LOS PRECIOS

EL DESFASAJE SIN FIN. LA INTERMEDIACIÓN EXAGERADA DESFIGURA LOS PRECIOS

Publicado por BarilocheD
19 junio, 2024
388
0
Compartir:

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $ 3,3 por cada $ 1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 34,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de acelga (65,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (8,4%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal.

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD – por falta de precios no se tuvo en cuenta a la frutilla para la publicación– se multiplicaron por 4,2 veces en mayo, lo que representa una disminución del 2,3% con respecto a abril.

IPOD de origen animal: por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, un 6,2% menos que el mes pasado.

Productos con mayores brechas IPOD mensuales.

El limón (11,8 veces), la mandarina (7,4), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,5 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón no presentó variación en origen, pero en destino su precio cayó 5,9%. El cítrico dulce, por su parte, disminuyó 20,5% al productor y 10,3% al consumidor, debido a una menor demanda (en parte estacional), por lo que muchos productores decidieron vender a la industria para jugo a un menor precio.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,4%) como en destino (5,1%).

Por último, las frutas pomáceas. Mientras la manzana roja presentó un descenso tanto al productor (28,6%) como al consumidor (6%), los precios de la pera aumentaron un 15% en origen –debido a que hay poca fruta y está refrigerada– y un 8,1% en destino.

Articulo Anterior

CONCESIONES HIDROCARBURÍFERAS. LEGISLADORES DENUNCIAN «RENEGOCIACIÓN ENCUBIERTA»

Articulo Siguiente

ATE RECHAZÓ LA OFERTA SALARIAL DEL GOBIERNO

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Interes. Gral.

    SE DERRUMBÓ EL MERVAL Y LAS ACCIONES ARGENTINAS EN WALL STREET CAYERON HASTA DIEZ POR CIENTO

    15 agosto, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ALERTA METEOROLÓGICO POR NEVADAS Y VIENTOS PARA ESTE 2 DE JULIO. LAS CLASES FUERON SUSPENDIDAS

    1 julio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN EN LA CAMPAÑA OCTUBRE ROSA. ENTRADA GRATUITA

    21 octubre, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    ALERTA METEOROLÓGICO POR NEVADAS PARA El LUNES 17 DE JUNIO

    15 junio, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    SANCIONAR UNA NUEVA PRÓRROGA O ACEPTAR PASIVAMENTE EL VENCIMIENTO SON MALAS DECISIONES

    17 marzo, 2025
    Publicado por BarilocheD
  • Interes. Gral.

    SEPARAN DE LA POLICÍA A UN EFECTIVO POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON DELINCUENTES

    8 abril, 2025
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    RIO NEGRO INTIMÓ A NACIÓN PARA QUE TRANSFIERA LOS FONDOS EDUCATIVOS

  • Municipales

    EN BARILOCHE TAMBIÉN SE CONMEMORARON LOS 30 AÑOS DE LA VOLADURA DE LA AMIA

  • Regionales

    ESTA HABILITADO EL PASO INTERNACIONAL CARDENAL SAMORÉ

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios