ALLANAMIENTO POR PRESUNTA DISTRIBUCIÓN DE IMÁGENES DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
El Ministerio Público Fiscal requirió diversos allanamientos en el marco de una investigación por presunta distribución de imágenes de abuso sexual infantil. El operativo ejecutado por personal de Gendarmería Nacional se llevó a cabo por la mañana -a primera hora- en dos propiedades, un domicilio particular y un local comercial, ubicados en distintos puntos de esta localidad.
Estos hechos se investigan a partir del informe confeccionado por la National Center for Missing and Exploted Children (NCMEC) que llega a las Fiscalías correspondientes a través del convenio celebrado entre esta organización civil y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Se desprende de dicho informe el reporte Cybertipline donde consta que la empresa Google denunció esta actividad.
Una vez que la Fiscalía rionegrina recibió este documento, realizó diversas diligencias que involucran a la OITEL, -que impulsó pesquisas en fuentes abiertas, NOSIS- y solicitó al grupo de Investigación de los Delitos Tecnológicos, Equipos investigativos y de apoyo, perteneciente al Escuadrón de Gendarmería número 34, su intervención.
El fiscal a cargo de la causa, explicó «se investiga la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual en los cuales resultan víctimas niñas, niños y adolescentes relacionado con la distribución de imágenes de abuso infantil por parte de un hombre adulto. El objetivo de las medidas en curso es obtener evidencia digital que permita confirmar la participación del sospechoso en las conductas investigadas».
Comenzará ahora el peritaje de los elementos informáticos encontrados durante el allanamiento que estará a cargo de los profesionales de la OITEL -dependiente de la Procuración General- y el Departamento de Informática Forense de la ciudad de Viedma.
Estos allanamientos fueron llevados a cabo por la Fiscalía de violencia de género y delitos sexuales, y personal de Gendarmería Nacional Escuadrón N° 34, especializado en la temática. En función de la evidencia colectada se avanza hacia otras medidas, en el marco de este proceso investigativo.