Bariloche Digital

Top Menu

  • Bariloche Digital
  • Contacto

Main Menu

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas

logo

Header Banner

Bariloche Digital

  • Portada
  • Policiales & Judiciales
  • Municipales
    • Regionales
    • Argentina & Gobiernos
    • Del Exterior
  • Política & Sindical
  • Interés General
  • Deportivas
  • Opinión
  • Necrológicas
Policial & Judicial
Inicio›Policial & Judicial›SU EMPLEADOR MURIÓ Y TUVO QUE DEMANDAR AL HIJO DESAGRADECIDO PARA COBRAR LA INDEMNIZACIÓN LABORAL

SU EMPLEADOR MURIÓ Y TUVO QUE DEMANDAR AL HIJO DESAGRADECIDO PARA COBRAR LA INDEMNIZACIÓN LABORAL

Publicado por BarilocheD
14 diciembre, 2024
389
0
Compartir:

Una mujer trabajó casi 17 años en las tareas de limpieza y cocina en la casa de un hombre mayor. El último tiempo, además, se ocupó de las tareas de cuidado por el deterioro de la salud de su empleador. Cuando el hombre murió por Covid, su hijo se negó a pagarle la indemnización laboral y la señora tuvo que iniciar una demanda.

La Cámara Primera del Trabajo de Roca condenó al hijo a pagarle la indemnización por despido y todos los proporcionales de aguinaldo y vacaciones. Según se demostró en el juicio laboral, la trabajadora había comenzado la relación laboral en 2004. Cumplía una jornada de cuatro horas diarias, tres veces por semana, bajo la categoría de “tareas generales” de la Ley 26.844, que es la ley especial de contrato de trabajo para el servicio doméstico.

Sus tareas eran de limpieza del hogar, lavado y planchado de ropa, cocinar el almuerzo y, en el último, se incluyó asistir a su empleador en los cuidados personales que necesitaba por ser un adulto mayor. A finales de diciembre de 2020 la mujer tomó sus vacaciones. Debía volver a trabajar el 7 de enero. Pero para esa fecha el empleador tenía Covid19 y le pidió que no se presentara a trabajar. La enfermedad se agravó y el hombre, finalmente, falleció a finales de febrero de 2021.

A partir de entonces la mujer comenzó a tratar con el hijo del hombre fallecido. Le pidió el pago de la indemnización legal por el despido derivado de la muerte del empleador, que tiene una forma de cálculo específica en la ley, equivalente a la mitad de lo que le hubiese correspondido por un despido sin causa.

Primero intentó por teléfono, luego con telegramas laborales y después con una audiencia de conciliación en la Delegación de Trabajo de su ciudad. Allí surgió un primer acuerdo: el hijo le pagaría la indemnización en cinco cuotas mensuales. Sin embargo, después de pagar la primera cuota, el hombre dejó de cumplir el convenio y la mujer tuvo que iniciar la demanda laboral.

El hijo nunca se presentó al proceso, pese a que fue citado y notificado. Ese silencio tiene un valor jurídico: hace presumir a los jueces que son ciertos todos los hechos “lícitos y verosímiles” declarados por la trabajadora.

El Tribunal fijó la indemnización en 8 sueldos y medio, que reflejan la mitad de los casi 17 años de antigüedad, tal como indica la ley para los contratos de trabajo que se extinguen por la muerte del empleador. A eso se sumó el proporcional de vacaciones y aguinaldos y se descontó la única cuota que había pagado el hijo.

Articulo Anterior

SE SIGUEN DESCUBRIENDO NUEVOS ESPECÍMENES DE DINOSAURIO ...

Articulo Siguiente

HORAS CRÍTICAS EN LA SALUD DE GASTÓN ...

0
Compartir
  • 0
  • +
  • 0
  • 0
  • 0

Artículos Relacionados Más Artículos del Autor

  • Policial & Judicial

    ESCAPÓ UN PELIGROSO DELINCUENTE EXTRANJERO DETENIDO EN NUESTRA CIUDAD

    18 mayo, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    UNA FIESTA Y FIN DE SEMANA LARGO QUE FUERON ÉXITO TOTAL

    2 abril, 2024
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    UN JOVEN MURIO APUÑALADO ESTE MEDIODIA EN UN SUPERMERCADO DE MELIPAL

    7 mayo, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    SIN CÁRCEL A LA FALSA CUIDADORA QUE GOLPEÓ SALVAJEMENTE A UNA ANCIANA

    1 junio, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    HOY SE DEFINE EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MICAELA BRAVO

    4 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD
  • Policial & Judicial

    LA DOBLE VARA DE ORLANDO CARRIQUEO

    4 agosto, 2022
    Publicado por BarilocheD

  • Argentina & Gobiernos

    PUTEADA DE MILEI AL CONGRESO: «VOY A VETAR LOS PROYECTOS QUE NOS ROMPAN EL EQUILIBRIO FISCAL, ME IMPORTA TRES CARAJOS»

  • Interes. Gral.

    EL TRABAJO EN EL FUTURO. OPINIONES DE LOS JÓVENES SOBRE EL RETIRO Y LOS TÍTULOS UNIVERSITARIOS

  • Policial & Judicial

    TRES DETENIDOS EN EL BOLSÓN, SOSPECHADOS DE INCENDIARIOS. HUBO INCIDENTES ENTRE VECINOS

Seguínos en las Redes Sociales

Concientización Social

CONTACTO

Bariloche Digital

  •  Roberto Sosa Lukam
  •   Mitre 125 - Oficina 122 EP/ San Carlos de Bariloche
  •  +54 294 458-7367
  • sosalukman@gmail.com

Agradecimiento

Gracias a los televidentes de El Catalejo Te Ve que nos insistieron en intentarlo, a la previsión de haber adquirido la dirección web en 2002 y a mantenerla desde entonces,iniciamos un 9 de Abril de 2010 un nuevo emprendimiento periodístico, festejando los CINCO años de vida de EL CATALEJO TE VE, un programa que Bariloche necesitaba porque lo que hubo en los últimos años no satisfizo. Depositamos en este digital un sinnúmero de esperanzas y aspiraciones, siempre con la idea de contribuir a brindar más Libertad de Expresión, más Democracia, más Valores y también una Férrea defensa del Sistema Democrático. Podrán participar todos quienes se manejen con el debito respeto, lenguaje y consideración y honestamente, intentaremos ser lo más objetivos dentro de nuestra obvia subjetividad. Permitimos reproducir la información citándo la fuente.

Quienes Somos

Roberto Sosa Lukam Periodista, Martillero Público Nacional, Profesor de Ciencias Sociales, Editor de www.barilochedigital.com y Conductor y Productor de EL CATALEJO Te Ve.

Programa de Periodismo Político que se difunde simultáneamente en ambos Video-cables de San Carlos de Bariloche desde el primer jueves de Febrero de 2006.

Domicilio Legal: Tacuarí 52. S.C. de Bariloche, Río Negro - Argentina.
  • Portada
  • Contacto
Copyright © 2022 ® Bariloche Digital | Sitio Producido por Karma Web Sitios