¿TERRORISMO AL ESTILO CHILENO? NUEVO INCENDIO EN CHUBUT QUEMA MAQUINARIAS. HABRÍA INTENCIONALIDAD

Ocurrió esta madrugada. Las llamas destruyeron a 7 rodados: 3 maquinarias viales, 3 camiones y un motorhome. Se piensa que fue intencional, debido a que los vehículos se encontraban distanciados entre sí. No se registraron personas heridas. Cerca de la 1hs, Bomberos Voluntarios de Trevelin fueron alertados de un incendio en la estancia Amancay, a 17 kilómetros de la localidad, y el personal intervino en el lugar.
Rubén Jaramillo, integrante del cuartel bomberil, dialogó con FM EL CHUBUT, informó que «las primeras dotaciones constataron que había rodados en llamas. En total intervinieron 5 unidades, más una de la localidad de Esquel».
Las tareas se extendieron hasta las 03:30 de la madrugada. Y el fuego destruyó tres máquinas viales, tres camiones, uno de ellos con tráiler, dos con cajas de carga, y un motorhome. El personal de la estancia se encontraba al momento del incendio y fue quien dio aviso a las autoridades. No se registraron personas lesionadas.
Sobre las causales del siniestro ígneo, se lleva el personal de Criminalística, releva pistas para determinar cómo se originó. Para Jaramillo, «se presume que fue intencional», debido a que los rodados se encontraban distanciados entre sí, por lo que el fuego inicio en cada uno de ellos. (El Chubut)
Recordamos que se había informado que el 16 de enero de 2025, un incendio en Las Golondrinas afectó significativamente la red de agua potable, comprometiendo el suministro para los residentes. Vecinos de la zona confirmaron que el foco ígneo fue intencional, ya que se inició en un área desprovista de actividad humana.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres por su parte, expresó su preocupación por la simultaneidad y ubicación de estos incendios, señalando que se dieron en lugares de difícil acceso y de forma simultánea, lo que sugiere intencionalidad. Torres recordó incidentes previos en la región donde se detectaron métodos deliberados para iniciar incendios, como el uso de velas sobre papeles con combustible en días de fuertes vientos, casos que ya están judicializados.
El hecho además se da en el marco del combate del incendio en Epuyén, que, si bien el fuego se alejó del poblado, se mantiene activo en todo su perímetro y ya consumió más de 2600 hectáreas en 4 días.