RECHAZAN EXCARCELACIÓN DE BRIGADISTA VOLUNTARIO IMPUTADO POR TENTATIVA DE INCENDIO

El Tribunal de Impugnación habilitó el reclamo de la defensa para revisar la prisión preventiva, pero finalmente ratificó su detención. La fiscalía sostiene que intentó iniciar un nuevo foco ígneo, mientras que la defensa argumenta que «solo llevaba comida para los brigadistas».-
El defensor oficial Nelson Vigueras llevó su reclamo ante el Tribunal de Impugnación, que no le habilitó el reproche a la formulación de cargos, pero sí a la prisión preventiva que le impusieron a Nicolás Damián Heredia. No obstante, tras escuchar sus argumentos rechazaron la excarcelación.
El sujeto oriundo de Senillosa fue el primero de los imputados por la fiscalía en relación a los incendios desatados en El Bolsón, tras ser acusado por tentativa de incendio. En el caso el juez Ricardo Calcagno habilitó la investigación formal del hecho reprochado y le impuso una prisión preventiva por treinta días.
Esa decisión fue cuestionada por la defensa y revisada por el juez Sergio Pichetto, que confirmó todo lo actuado. Ahora, la defensa impugnó en instancia de Impugnación y el Tribunal rionegrino de esa instancia le habilitó únicamente la instancia para cuestionar la prisión preventiva.
Tras escuchar los argumentos, los jueces María Rita Custet Llambí, Miguel Cardella y Carlos Mussi, tomaron un cuarto intermedio y dieron a conocer la resolución que rechazó el planteo defensivo y volvió a confirmar la detención preventiva del sujeto.
De acuerdo a la teoría que presentó el fiscal Francisco Arrien y que validó el fiscal jefe Martín Lozada, el acusado tuvo intenciones de iniciar un nuevo foco ígneo cuando fue observado en “actitud sospechosa” por dos testigos que lo trasladaron en una camioneta a la que el propio sospechoso subió, lo pusieron frente a las autoridades y pidieron que lo revisen porque les despertó sospechas su accionar.
En la versión defensista aseguraron que el sujeto en la mochila llevaba comida para compartir a los brigadistas porque si bien había venido a El Bolsón por vacaciones, terminó involucrado como voluntario en el combate de los incendios forestales.