HOY VENCE EL ARMA UTILIZADA PARA ARRASAR A LA ARGENTINA

Nota de opinión de Roberto Vargas (*): Hoy vence el plazo de las facultades delegadas que el Congreso le otorgó al presidente Milei con la Ley Bases. Un poder excepcional que utilizó no para sacar a la Argentina adelante, sino para arrasarla. En pocos meses desmanteló estructuras fundamentales del Estado y atacó de manera directa a organismos y empresas históricas como Vialidad Nacional, el INTA, el INTI, entre otros. Instituciones que durante décadas fueron símbolo del desarrollo federal, del trabajo argentino y de la soberanía territorial.
Es cierto que muchos de estos organismos estaban sobrecargados de personal, y que durante años —especialmente en el kirchnerismo— se usó al Estado como herramienta de poder, repartiendo empleo sin planificación ni control del gasto público. Pero eso no justifica su destrucción. Lo que había que hacer era ordenar: con retiros voluntarios, jubilaciones, reorganización. No prender fuego lo que costó décadas construir.
Hoy tenemos un país más desigual, más endeudado, más desprotegido. El tejido social, las instituciones y la economía han sido gravemente dañadas. Reconstruir todo esto nos va a llevar años… pero lo vamos a hacer. Con coraje, con organización y con la memoria bien firme para no olvidar quiénes fueron los responsables.
Y que no se hagan los distraídos: la culpa también es de los integrantes del Congreso Nacional, que le dieron a Milei un cheque en blanco sabiendo perfectamente lo que podía hacer. La historia los va a juzgar, pero antes lo haremos nosotros, el pueblo.
(*) Roberto Jorge Vargas es Secretario General de UTHGRA viedma