«LA MAYOR RESPONSABILIDAD SIEMPRE ES DEL GOBIERNO»

El legislador José Luis Berros, vicepresidente del bloque del FDT rionegrino, señaló que el alto acatamiento al paro docente convocado por la UNTER es una fuerte señal al gobierno rionegrino que no se trata solo de una cuestión dirigencial, ni producto de las elecciones internas del sindicato como quieren hacer creer desde el gobierno provincial, sino un genuino reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la educación que sienten el destrato que les propina el gobierno provincial.
«Es necesario que, ante este estado de situación, luego de dos años tan duros como vivimos en pandemia, que el gobierno provincial convoque al diálogo con propuestas que permitan recuperar el poder adquisitivo, que además incorporen la enorme cantidad de rubros con sumas no remunerativas que atentan al momento de la jubilación de aquellos que estuvieron años y años al frente de las aulas», expresó el legislador peronista.
«Leí que un funcionario hablaba de las internas del gremio docente y no sé cuántas acusaciones más, en todo caso que se fije en la interna del gobierno provincial, dónde de un lado y otro arman y desarman de acuerdo con sus apetencias personales con un ojo puesto en el 2023.
La gobernadora manda a negociar salarios y el ex gobernador permite que algún funcionario con alguna declaración explosiva dinamite cualquier posibilidad de acuerdo. Incluso que pregunte por los expedientes de mantenimiento de edificios escolares y que nunca se terminaron en los cuales lo sindican a este funcionario como responsable», disparó José Luis Berros.
«La única verdad es la realidad, y lo cierto que los sueldos docentes en Río Negro son de los que más sumas no remunerativas tienen en el país, es más, si miran el básico, no el sueldo de bolsillo, podrán advertir que es una de las provincias con sueldos más bajos del país.
Creo que más allá de los porcentuales que se acuerden, el gobierno provincial debe empezar por pasar a remunerativas todas las sumas, o por lo menos mostrar un plan de incorporación de estas al básico. Río Negro es la única provincia donde sus autoridades no pueden garantizar el comienzo de un año lectivo, luego de la pandemia, sin conflicto».
«Un gobierno serio no espera que la situación se degrade, trabaja para anticipar tensiones. Es necesario, mejor dicho, una obligación, que el gobierno provincial convoque a una paritaria con soluciones para que nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes, puedan tener un año lectivo en paz, con clases todos los días.
Que el Ministro de Trabajo de la provincia cumpla con la ley y convoque como corresponde, no dejando que este conflicto avance más. Aunque las autoridades provinciales quieran repartir culpas, la mayor responsabilidad siempre es del gobierno», finalizó Berros.